Pachuca de Soto, Hgo; a 13 de octubre de 2023.
Boletín 42
Regulación tarifaria aeroportuaria
puede traer consecuencias económicas
-Llegadas de inversiones al AIFA pueden verse afectadas
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos que la modificación que ha implementado la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) en la regulación tarifaria a grupos aeroportuarios concesionarios, puede producir un deterioro en la calidad de los servicios que reciben los pasajeros, además de desincentivar nuevas inversiones en el sector aeroportuario.
“Los cambios sustanciales en los términos de las bases de regulación tarifaria no miden las consecuencias económicas para muchos de los inversionistas y la afectación futura a pasajeros”, señaló Juan Manuel Batres Campos, Presidente de Coparmex en Hidalgo.
Consideró que además se puede considerar que se manda un mensaje a la comunidad internacional de que la autoridad no respeta los contratos firmados con los particulares, en este caso con los concesionarios que operan 41 aeropuertos en México.
“Consideramos en Coparmex a nivel nacional que se debe buscar un acuerdo que no solo involucre, sino beneficie a todos los participantes de la industria, pues la modificación ya registró su primera afectación con la caída de hasta 26 por ciento en el valor de las acciones de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores”, señaló.
En el caso de Hidalgo, dijo, es un tema que nos puede pegar en cuanto al AIFA se refiere, al ser es uno de los proyectos que pretende impactar a la economía estatal, particularmente en el sur de la entidad por su cercanía con el Estado de México y la Ciudad de México.
“Estamos claros que el estado debe aprovechar la cercanía con el AIFA principalmente para impulsar temas torales para la economía como lo es el sector turístico, esperamos que con este tipo de decisiones unilaterales, como el de las tarifas, no se afecte la llegada de inversiones a esta terminal aérea”, concluyó
Con miras al periodo 2023-2027, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer este jueves 12 de octubre a los 10 aspirantes para relevar del cargo como rector a Enrique Luis Graue Wiechers (2015-2023).
La UNAM compartió un comunicado en su web oficial donde informó lo siguiente a la comunidad universitaria: «De conformidad con los términos de la convocatoria publicada el pasado 21 de agosto para nombrar a la persona titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027, y concluida la etapa de auscultación presencial, la Junta de Gobierno revisó la trayectoria, los logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de las y los aspirantes. Asimismo, analizó los planes de trabajo, las opiniones vertidas, el reconocimiento de la comunidad expresada en forma presencial y escrita, así como la pluralidad de ideas y proyectos sobre nuestra Universidad».
Cabe mencionar que la Junta de Gobierno continuará recibiendo por escrito la opinión sobre las y los candidatos hasta el 3 de noviembre de este año.
Los medios de comunicación universitarios otorgarán espacio a los aspirantes para presentar sus programas de trabajo a partir de este día.
La Junta de Gobierno informó este jueves que ha decidido entrevistar en orden alfabético a los siguientes aspirantes:
* Dra. Laura Susana Acosta Torres
* Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
* Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria
* Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante
* Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda
* Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci
* Dr. William Henry Lee Alardín
* Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
* Dr. Imanol Ordorika Sacristán
* Dra. Guadalupe Valencia García
* Se anunció la próxima construcción de laboratorios de simulación clínica, así como canchas deportivas
* Se analiza adquirir una unidad de transporte destinada al servicio social del estudiantado
Tlahuelilpan de Ocampo, Hidalgo. – En respuesta a las solicitudes del estudiantado de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, entregó una nueva unidad de Transporte Universitario Garzabús.
En compañía de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, del presidente municipal de Tlahuelilpan, Adrián Radamés Hernández López, representantes de la sociedad civil, y ante miles de jóvenes que se dieron cita en la explanada de Bachillerato del plantel educativo, el rector señaló que para la Universidad lo más importante son sus estudiantes, por lo que anunció la construcción de un laboratorio de Simulación Clínica dirigida a los programas educativos de Médico Cirujano y Enfermería que ofrece el plantel educativo, así como canchas deportivas para desarrollo integral del alumnado.
El rector resaltó la capacidad de gestión de la Sociedad de Alumnos, principalmente de su presidente, José Antonio Paredes Pardo, quien insistió en la necesidad de un Garzabús más para sus compañeras y compañeros, al tiempo que, de manera organizada con el estudiantado, se ha contratado una camioneta Van con la finalidad de transportar a quienes realizan prácticas profesionales y servicio social.
Ante ello, el rector Octavio Castillo declaró que ya se analiza adquirir una unidad de transporte destinada a trasladar al estudiantado a su unidad receptora, y que sea de las y los estudiantes.
En su oportunidad, la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, subrayó que la entrega del Transporte Universitario Garzabús significa acrecentar el apoyo para las y los alumnos de la UAEH que se trasladan a la Escuela Superior de Tlahuelilpan o a su domicilio, al tiempo que enfatizó: “Tengan la seguridad y la certeza que administramos con honestidad y con responsabilidad. El dinero de las y los universitarios está en la Universidad”.
En su oportunidad, el presidente de Sociedad de Alumnos, José Antonio Paredes Pardo manifestó: “Señor rector, esta comunidad agradece y reconoce su esfuerzo, trabajo y liderazgo. Sus aportes a la equidad, diversidad, crecimiento cultural, investigación e innovación, contribuyen a la proyección de una institución vigorosa y visiblemente reconocida internacionalmente”, manifestó.
La adquisición del Garzabús beneficia a los casi tres mil estudiantes, docentes y personal administrativo del plantel educativo y refuerza la visión de la UAEH como una entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de sus miembros.