La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizó un operativo de supervisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento y estabilidad dentro del sistema penitenciario estatal.
Durante la madrugada de este viernes, elementos de la SSPH emprendieron las actividades de inspección en las áreas de dormitorios, talleres y espacios comunes, dentro de las zonas de reinserción varonil y femenil.
Derivado de estas acciones fueron asegurados 32 chips telefónicos, cuatro relojes, siete baterías auxiliares, 137 piezas de papel para elaborar cigarrillos, 130 pipas, 15 gramos de hierba verde con características propias de la marihuana, 3 gramos de cristal y 78 molinos para triturar marihuana.
Los agentes policiales, aparte de retirar un altar con culto a la Santa Muerte, también incautaron 12 auriculares y cinco teléfonos inservibles, así como mil 330 utensilios punzocortantes, 800 encendedores y 162 memorias USB.
Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, indicó que estas estrategias forman parte de las acciones que emprende el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar para reforzar la seguridad en los Ceresos estatales.
El responsable de la seguridad pública informó que este tipo de operativos son intervenciones cuidadosamente planificadas, sorpresivas e itinerantes, para garantizar el orden en el sistema penitenciario de Hidalgo.
Además, se firmó el Acuerdo de Contribución con el UNFPA.
Una efectiva coordinación interinstitucional entre Naciones Unidas y el gobierno de Hidalgo alienta a seguir impulsando acciones en beneficio de las mujeres de la entidad, aseguró el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, al asistir a la donación de equipo que realizó Natalia Vodianova, Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en el municipio de Tenango de Doria.
Ahí, Guillermo Olivares enfatizó que gracias a esa coordinación se logra la transformación y se materializa en acciones concretas, por lo que la labor humanitaria que realiza el UNFPA en México refleja la voluntad de apoyar, sobre todo, a quien más lo necesita.
Destacó las acciones que emprende el gobierno de Julio Menchaca Salazar, como el derecho universal de acceso a la salud, por lo que agradeció a la organización internacional por la donación, que sin duda permitirá que los habitantes de la región Otomí-Tepehua cuenten con mejores servicios.
Al respecto, Alanna Armitage, representante del UNFPA en México, aseveró que la cooperación con el estado de Hidalgo “ha encontrado muy buena disposición y acompañamiento con la Secretaría de Gobierno, con el Consejo Estatal de Población, la Secretaría de Salud y con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, el cual ha permitido consolidar y reforzar las acciones desde una perspectiva de género».
Asimismo, aseguró que el trabajo de la organización tiene la premisa de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos, no obstante, se centran en las mujeres y en las juventudes con el fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos en las comunidades.
El equipo que donó la Embajadora de Buena Voluntad, Natalia Vodianova, consiste en laptops, impresoras, termómetros, termómetros ambientales interiores, lámpara de chicote médico, entre otros, instrumentos que permitirán ofrecer mejores servicios de salud a las mujeres embarazadas.
Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en la entidad, reafirmó que en coordinación con estos organismos internacionales se ha mejorado la accesibilidad de los servicios, con un enfoque que permita la atención oportuna a los sectores más vulnerables.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) manifestó que con acciones como esta, hoy este sector tiene quien las acompañe, por lo que, además, a través del Programa Estatal de Cooperación, se podrán fortalecer temas de salud sexual y reproductiva, juventudes y prevención de la violencia hacia las mujeres.
De la misma forma, durante el evento se llevó a cabo la firma del Convenio de Contribución para la ejecución del Plan de Trabajo 2024 del Programa Estatal de Cooperación con la UNFPA.
Además, se dieron a conocer los resultados obtenidos y a las buenas prácticas logradas en el marco del Programa Estatal de Cooperación Hidalgo 2019-2024, en los ejes temáticos sobre partería tradicional, salud sexual y reproductiva, juventudes y prevención de la violencia hacia las mujeres; lo que permitió que se realizará la donación de equipo para la región Otomí-Tepehua, en particular a los servicios de salud.
El Convenio de Contribución tiene por objeto establecer las bases de cooperación para llevar a cabo la ejecución del Programa Estatal de Cooperación del Estado de Hidalgo con la UNFPA.
Dicho programa fortalece las capacidades estatales y municipales para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva; las capacidades estatales y municipales en la atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad.
De igual manera, fortalece las capacidades estatales y municipales para la provisión de servicios de salud, con énfasis en la prevención del embarazo adolescente; el fortalecimiento de las capacidades institucionales, así como de la sociedad civil en el sentido de la promoción de la igualdad de género y masculinidades, con el fin de prevenir la violencia de género.
Asimismo, se fortalecen las capacidades de autoridades estatales y municipales para la incorporación del enfoque de derechos humanos, igualdad y perspectiva de género en la planeación del desarrollo local.
Finalmente, Erick Mendoza Hernández, el alcalde anfitrión, reconoció el trabajo que la administración estatal hace al impulsar acciones en materia de salud en favor de esta región.