PAG. 3
“SIGUE CORRUPCIÓN EN LA SCJN”
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 05 DE ENERO DE 2024
El pleno de la suprema corte de Justicia de la Nación, sesiono el pasado jueves para investir a Lenia Batres Guadarrama como ministra del máximo tribunal del país, asumiendo su cargo como la primera ministra designada directamente por el presidente de la república y no por el senado, la sesión fue presidida por la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien le impuso la toga y le entregó las credenciales, con gesto de disgusto y frialdad.
Lenia Batres Guadarrama, en su participación inaugural se dejó ir con todo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusando de extralimitarse y estar dedicada sólo a casos con fuertes implicaciones políticas que afectan el orden e interés público.
La Ministra Lenia Batres Guadarrama señaló que el máximo tribunal de justicia ha incurrido en excesos que indican que no se tiene una Corte subordinada a la Constitución, sino una Carta Magna subordinada a la Suprema Corte, al grado de que se escucha entre litigantes decir: “Y qué dice la Constitución al respecto, lo que indique la Suprema Corte”.
En su participación al ser recibida en sesión solemne dijo que la SCJN no puede seguir tomando “decisiones anticonstitucionales” amparada en que son “inatacables”.
La nueva ministra, quien ha dicho públicamente que será leal al Presidente de la República destacó que en una reflexión seria y mesurada, “la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”.
Lenia Batres afirmó que es producto de la educación pública, de la formación política y social de su familia y entorno.