* En 2016 se eligieron a 17 alcaldesas hidalguenses, mientras que en 2020 fueron solamente 15
* “Se puede cambiar el criterio en un futuro, pero de algún lado se tiene que empezar”, manifestó
Establecer municipios exclusivos para mujeres en la designación de candidaturas, es una medida positiva de las autoridades electorales para garantizar la progresividad de los derechos humanos de las mismas, aunque tiene que ir evolucionando esta regla, el cuestionamiento gira nuevamente en torno a decisiones que benefician a las mujeres, indicó a través de una entrevista Leyla Chávez Arteaga, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La egresada del Doctorado en Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) explicó que actualmente estados como Tlaxcala e Hidalgo decidieron implementar una nueva metodología para la postulación de candidaturas municipales en este proceso electoral 2023-2024, que consiste en que únicamente mujeres contiendan en municipios en donde nunca han gobernado, aunque bajo criterios diferentes en cada una de las entidades mencionadas.
A través de esta acción afirmativa se busca que las mujeres ya no estén en desventaja como lo ha sido de manera histórica y puedan realmente posicionarse en cargos de toma de decisiones en la función pública. Aunque se ha avanzado en la paridad de género en diferentes ámbitos, aún se siguen haciendo ajustes legislativos para garantizar no solo la participación de las mujeres, sino que también se incremente el acceso a más cargos públicos.
Tan solo en Hidalgo, en las elecciones de 2016 se eligieron a 17 alcaldesas, mientras que en 2020 fueron solamente 15, comicios en los que se aplicó una metodología diferente. Ante este panorama, los organismos electorales han asumido una postura para generar las condiciones necesarias que garanticen la participación equitativa en las elecciones, además de que realmente puedan acceder a estos cargos.
“Estas reglas o normas no son definitivas, tienen que ir evolucionando conforme la propia sociedad lo va demandando.
Son perfectibles y me parece que es un buen inicio. El asunto es que de pronto se cuestiona el hecho de hacer exclusivo espacios, pudiera parecer que limita o trastoca los derechos de otras personas a participar o que es una imposición, pero si miramos al pasado, el hecho de que tuviéramos a lo largo de varias décadas candidatos hombres, nunca lo cuestionamos ni vimos como imposición, y ahora sí hace mucho ruido”, manifestó la egresada Garza y reconocida activista.
Señaló que la incomodidad pudiera ser que ya se tenían pactados candidatos hombres en aquellos municipios que ahora deben ser para mujeres. Pero entonces lo que se debería reflexionar es qué han hecho los partidos con el financiamiento público destinado a la formación política de las mujeres, que es el 8% en el estado de Hidalgo.
Pues mujeres hay, solo que la promoción del liderazgo político de ellas no es en la misma medida que la de los hombres.
La egresada Garza subrayó que es imposible establecer lineamientos que desde un inicio sean perfectos, pues solo hay que recordar los que se han implementado para las personas indígenas, de la diversidad sexogenérica, con discapacidad o afroamericana.
“Se puede cambiar el criterio en un futuro, pero de algún lado se tiene que empezar”, manifestó al finalizar.
Cabe mencionar que este y otros temas se podrán discutir en el próximo Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino que organiza la UAEH a través del ICSHu, evento que este año se realizará del 15 al 17 de abril y se convertirá en Congreso Internacional sobre Mujeres, Feminismo y Estudios de Género. Más información en la siguiente liga:
https://www.uaeh.edu.mx/congreso-empoderamiento-femenino/2024/.