Un gran número de reformas que enviara el presidente Andrés Manuel López Obrador ha de despedir su sexenio las reformas serán propuestas ante, congreso son leyes legislativas de gran calado, como en su primer año de Gobierno, pero ahora en temporada electoral.
Se trata de 10 iniciativas legales y constitucionales de modificación que ha ido lanzando paulatinamente en los últimos tres meses. Contrario a lo que el mismo mandatario había adelantado, al menos las propuestas para modificar la Carta Magna han de desahogarse en el Congreso de la Unión durante el último periodo de sesiones de la actual legislatura que inicia el 1 de febrero. No en septiembre, ya con la posibilidad de haber obtenido la anhelada mayoría calificada que Morena y aliados, a propuesta del presidente, se han puesto como meta para el proceso electoral en curso.
Las propuestas presidenciales han de encaminarse al fracaso en el tablero de votación. La oposición ya adelantó sus votos en contra, necesarios para que los proyectos puedan transitar. Pero no es el mismo destino que se advierte tengan las propuestas de reforma entre la ciudadanía, aún indecisa sobre el sentido de su voto para el próximo 2 de junio. Es la apuesta al López obradorismo.
El rechazo a las iniciativas presidenciales ha sido anunciado por las dirigencias del llamado frente opositor Fuerza y Corazón por México, que integran PAN, PRI y PRD. En el caso de Movimiento Ciudadano, están abiertos al análisis de las propuestas, cuyo fondo aún se desconoce. El dirigente nacional del panismo, el “ el distinguido y honorable” Marko Cortés, ha sido tajante, su bancada no dará un voto a las propuestas presidenciales.
A ninguna modificación que atente contra la independencia y autonomía del Poder Judicial y a la deteriorada división de poderes, ha dicho. El coordinador de los diputados federales del PRI, el gran cacique y “honorable” Rubén Moreira, se ha pronunciado en el mismo sentido. En tanto, la mayoría parlamentaria de Morena advierte de lo complicado que resultará lograr los consensos.