*Destacó riqueza cultural, gastronómica y cultural de la entidad
*Habló de la mirada puesta en el futuro y la herencia para las nuevas generaciones
En la Plaza Himno Nacional, la presidenta Susy Ángeles encabezó la ceremonia por el 155 Aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo, donde reivindicó el orgullo de ser hidalguense junto a niños y jóvenes estudiantes, además de destacar que la entidad se distingue por su tradición, cultura, gastronomía, transformación y educación, que es y será la mejor herramienta para el desarrollo humano.
A las 8:00 horas inició la actividad cívica, donde hubo bailables folklóricos regionales, más la entonación de los himnos al Estado de Hidalgo y Nacional, interpretado por alumnos de primarias y secundarias del municipio
Además de maestros, se contó con la presencia de regidores, síndicos, secretarios, directores, jefes de sectores educativos y ciudadanía en general.
En su discurso, la presidenta Susy Ángeles reseñó que gracias a la colaboración del presidente Benito Juárez y del primer gobernador de Hidalgo, Juan Crisóstomo Doria, fue como se implementaron las estrategias necesarias para que Hidalgo se erigiera como estado libre y soberano el 16 de enero de 1869, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses, y brindarles gobernabilidad y soberanía.
«Sois la esperanza de la patria, sed también el honor de nuestro pueblo; lejos de vosotros las pasiones y los egoísmos que matan. El instante es solemne y muy seria la obra. Necesitamos que el pueblo nos comprenda unidos, trabajando por hacer una gran patria, próspera y feliz; confundiéndonos todos en este gran ideal común, sintámonos mexicanos, nada más que mexicanos, pero profundamente mexicanos, y vayamos en nombre de la república a las glorias de la libertad», fueron las palabras que la alcaldesa recordó de Alfonso Cravioto Mejorada, poeta, político y diplomático mexicano, nacido en Pachuca.
Susy Ángeles señaló que Hidalgo destaca por sus platillos típicos regionales, paisajes, ubicación geográfica envidiable y sus 10 regiones geoculturales que son: La Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle de Tulancingo, Cuenca Minera, Altiplano Pulquero, Cuenca de México y El Mezquital, además de ser cuna de la charrería, el paste, el fútbol, y que cuenta con una extensa variedad de bordados y artesanías de cada región y pueblo originario.
En el caso de Tizayuca, Susy Ángeles destacó que cuenta con una vasta historia a través de comunidades como Huitzila, Olmos y Tepojaco, aunado a platillos tradicionales como el cocol con nata y derivados, más la creación de fraccionamientos donde se asentaron cientos de familias ahora tizayuquenses, quienes han adoptado la identidad de vivir en un estado rico en tradiciones, con orgullo de portar y pertenecer a uno de los estados más importantes del país.
Señaló que la entidad lleva con orgullo el nombre de Miguel Hidalgo y Costilla, procer de la patria por participar en el inicio de la Independencia de México, por lo que hizo el exhorto de honrar nuestros símbolos patrios y realizar acciones diarias para demostrar la satisfacción de vivir en la tierra donde actualmente habitamos.
«Para desarrollar una mejor sociedad y para construirnos como mejores seres humanos, debemos primero amar a nuestra patria y necesitamos amar a nuestra entidad a través de los conocimientos compartidos de nuestros directores y profesores, y necesitamos también amar a nuestro municipio poniendo cada quien el granito de arena que nos toca para tenerlo bonito «, refirió Susy Ángeles.
La actividad culminó en medio de aplausos, bailables regionales y tradicionales de Hidalgo.