PAG. 3
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 16 DE FEBRERO DE 2024
Muy al estilo de “el INE no se toca”, este domingo 18 de febrero la oposición llevará a cabo una marcha supuestamente en favor de la democracia, sin embargo, mucho se ha señalado que esta marcha lejos de ser en favor de nuestra democracia es en favor de la actual candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, esto debido a que en varias ocasiones han acusado una supuesta guerra sucia en su contra, por lo que evidentemente dicha marcha es en favor de la oposición.
Más claro imposible, Lorenzo Córdoba, se anuncia no como el flamante y único orador en esta nueva marcha rosa, así que la oposición nuevamente se viste de rosa y anuncia una marcha donde el expresidente del Consejo del Instituto Nacional electoral será el moderador. Nos han vendido que ex presidentes o exconsejeros presidentes del INE antes IFE son neutros, de que defienden la democracia, de que están pintados de rosa, no entiendo por qué le ponen el rosa a la democracia, pero bueno han decidido que su lucha por la democracia por el INE, pues es más que evidente que tienen una intención de oposición, sobre todo porque quienes convocan son organizaciones o grupos muy ligados a personajes de la oposición como es Claudio x González, Lorenzo Córdoba, ha mostrado en más de una ocasión que ha vivido ligado a la oposición.
La marcha del 18 de febrero va más allá de las ideologías políticas y el objetivo no es defender la democracia, más bien es defender a la candidata Xóchitl Gálvez y a la misma oposición. Para contextualizar, vale la pena ver lo que ha pasado en las últimas semanas con los reportajes de Latinus y de Propublica. Como es habitual, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado cualquier acusación de que su familia esté obteniendo beneficios indebidos de su gobierno o de que su campaña en 2006 haya recibido dinero del crimen organizado. Aun así, es evidente que por un tiempo perdió el control de la agenda pública y que la conversación digital se le volcó en su contra, lo que quieren es regresen los conservadores.