Buenas tardes para nosotros es un honor que vengas a las oficinas del nuevo gráfico de Hidalgo en este mes que es tan importante por ser el día internacional de la mujer tú una mujer tan preparada por ser arquitecta restauradora sobre todo en el ámbito de la cultura nos puedes decir tu nombre
R.- Sí bueno mi nombre es Ivonne Vargas claro es un día muy especial de antemano muchas gracias por la invitación y por los comentarios sí es importante el trabajo que se ha hecho a través de estos años para evidenciar todas las problemáticas sociales ante todo todos los seres humanos que se ha vivido en las mujeres creo que es importante escuchar y Es importante saber lo que se exige no más que un momento conmemorativo creo que es un momento donde se tiene que abrir la mente de todos humanos no, no solo de las mujeres los hombres de todos hasta de los niños concientizar estas formas no estas formas de exigir y de ver cómo estamos viviendo como qué es lo que está pasando obviamente creo que es importante el patrimonio porque pues es el perfil en el que yo me he desarrollado y me desenvuelto los edificios son importantes en la cultura es importante porque entender la cultura nosotros podemos entender de dónde venimos qué hacemos y por qué estamos aquí sin embargo creo que las exigencias son también un momento histórico que debe quedar plasmado tal vez es una forma un poco violenta sin embargo creo que hay veces en que el gobierno no escucha muchas voces no obviamente una pinta puede ser removida pero muchas de otras cuestiones emocionales ante las mujeres no pueden ser removidas como profesionista y como parte de mi trabajo es hacer un análisis sobre estas pintas nos tocó participar en los en los permisos cuando fue la de 8 de marzo del 2019 donde hicimos un registro de las pintas y bueno dentro de ellos se proponía que se hicieran estas acciones para tener esa memoria no dentro de de lo que está sucediendo en cierta temporalidad de las exigencias de nuestro pueblo de la exigencia de las personas creo que las pintas lo que llamamos vandalismo ha venido existiendo a través de muchas mucho tiempo no solo en los edificios sino en todos los paramentos de nuestra ciudad no hemos vivido con ellas y a veces nos hemos llegado de esas exigencias es una forma muy difícil de saber si estamos a favor o en contra porque en realidad pues somos humanos no creo que los espacios los hacemos nosotros los hacemos porque nosotros los construimos nosotros le damos el simbolismo y nosotros vivimos en ese contexto entonces estar a favor o en contra creo que es una respuesta muy tajante no, Si no más bien concientizar cómo estamos viviendo él hoy y sí es importante decir que no es un día no es la exigencia el hartazgo la vulnerabilidad en la que estamos viviendo las mujeres
Es que es hoy más que nunca se ve la violencia y la violencia no nada más a las mujeres adultas sino a las pequeñas niñas acabamos de ver pasar un hecho terrible que a una niña la violaran y la dejaron libre a su agresor porque no se supo ni la fecha ni el día ni dónde fue entonces sí sé que las leyes son rígidas pero debe haber una suplencia de la queja que a una menor después de haberle realizado estudios psicológicos periciales aún y dejarlo libre es bochornoso para nosotras las mujeres que somos madres
R.- Claro
Que hayan dejado libre a un sujeto así
R.- Si bueno y se ha dado en tiempos no en muchos tiempos no nada más mujeres niños niñas hombres entonces creo que es importante evidenciarlo porque esto solo es respuesta de la desesperación de lo que está sucediendo a nuestro alrededor no
Creo que es el tejido social que se debe recomponer yo creo tú qué piensas
R.- Claro y es el odio en el que ya estamos viviendo ya no hay humanidad ya solo hay formas de cómo sobrevivir uno encima del otro no, no estamos siendo humanos estamos solo viviendo y viviendo encima de los demás
Claro es evidenciar, ese es el grito de las mujeres ¿Verdad? Primero fue el aborto
R.- Claro, pelear por eso no, pelear por nuestros derechos, que en otros países ya evolucionaron mucho más que aquí en México no
El derecho a decidir verdad sobre nuestro cuerpo
R.- Claro y bueno pues como todos tenemos un perfil una forma de crecer una forma de ver a veces uno sufrimos menos que otros, pero sí es importante hacer esa conciencia y unirnos como pueblo no al final del día
¿Para usted arquitecta qué es la pinta de las mujeres?
R.- Pues un grito una exigencia de decirle a nuestro gobierno que es necesario que volteemos escuchemos y hagamos algo digo como profesionista siempre va a haber un proceso metodológico donde puedas retirar esas pintas, pero también hay que ser empáticos y conscientes de que pues va más allá y trasciende más allá, trasciende en un momento en un tiempo en una necesidad en un proceso doloroso que estamos viviendo en nuestro país
Sí veo que ha ido evolucionando este grito de desesperación de las mujeres para que sean escuchadas y no es hoy sino es de siglos
R.- ¡Claro! como lo mencionaba anteriormente no esté las formas han ido trascendiendo, ahora creo que ese coraje esas esa forma de no ser escuchadas hace que se violente sea mucho más violento no que ya no nada más sea una pared que sea un vidrio que sea un espacio que se queme que se haga, pero es esa necesidad de ser vistas al final del día no
Es que eso es lo que tratan de señalar verdad
R.- ¡Claro!
Que sean vistas y escuchadas y que les den la protección que ellas necesitan
R.- La seguridad es no vivir con miedo no vivir seguras ante todo no creo que es importante a lo mejor ahorita pues se viene un proceso grande donde es una mujer puede representar el país no y eso creo que puede cambiar mucha muchas visiones
La visión de quien llegue a ser presidente puede de ser la primera mujer presidente puede cambiar muchas cosas
R.- Claro y podemos creo que trascender más allá por si desde hace muchos años se ha luchado por seguir siendo vistas consideradas y llegar a un nivel igualitario creo que esta ocasión nos va a permitir a nosotros también pues alzar más la voz y ser eso si una mujer puede llegar a ser presidenta pues creo que para nosotras es un súper logro
Yo lo veo, bueno la mirada de la mujer es diferente verdad, es llena de esperanza llena de seguridad, llena de que te oigan, de que te protejan, protejan a las menores y también a los hombres porque también ellos son atacados muchas veces creo que este tiempo del 2 de junio va a cambiar muchas cosas
R.- Claro nos va a cambiar a todos a todos a todos y bueno pues creo que sí es importante y éticamente para mí es importante cuidar el patrimonio el patrimonio artístico histórico arqueológico, pero también es importante hacer conciencia de lo que estamos viviendo
Hay muchas mujeres artistas pintoras que siempre han reflejado este esas dolencias esas dolencias de la mujer verdad
R- Claro hay muchas pinturas donde es como lo mencionaba Frida Kahlo no donde mencionaba todos estos dolores estás formas y no solo físicas no sino emocionales creo que una de las del igual de las pintoras importantes que son Leonardo Carrington no y a través de todas estas historias fantásticas donde también demuestra mucha de las limitantes sociales que teníamos no
Es que de verdad mira mi generación fue una la de mi madre fue otra su abuela fue otra bueno mi abuela no su abuela y hoy la de ustedes es otra muy diferente
¡Sí! aparte otras nuevas generaciones que lo están viendo diferente no, y que a lo mejor como decían lo dijeron así a 2 años más o menos no que pareciera que las nuevas generaciones no están activas, pero están haciendo igual mucho desde su desde su trinchera no, que no se observan como antes pero sí también o sea están impulsando están impulsando a escucharlos están impulsando a hacer están impulsando que nos vean no
¿Es una lucha constante de las mujeres?
R.- Siempre yo creo que de todo lo humano siempre no es como sentir que existe y que está en una sociedad pero que a veces no es ni visto ni escuchado y solamente es parte de un circo no de ser títeres a veces y creo que la exigencia tiene que seguir tiene que seguir promoviéndose sí creo también que como cuidadora del patrimonio podemos hacer algo no podemos evidenciar esas pintas buscar esas historias y hacerlas evidentemente tal vez no en el monumento pero si en un escrito, saber porque pintaron, ¿Cuál era su sentir al pintar eso? ¿Porque expresaron eso?, ¿Cuál es su necesidad? Yo creo que es interesante
Yo creo que debe de haber murales, donde las mujeres allí se expresen
R.- Sí una de las propuestas que se hicieron cuando hicimos la el levantamiento de las de las de los de las pintas sobre el reloj era que pusiéramos cuando se hiciera una intervención una vaya perimetral pero en ella pusiéramos todas las tintas no y todas las exigencias y para buscar que esas personas también pues este escribieran y dijeran su sentir porque creo que como lo había mencionado y quitarlo es no no muy fácil pero sí es se puede hacer pero el dolor
El dolor queda
R.- Y se mantiene y te transforma
Y luego quizás transforma en odio verdad
R.- Por eso hay tanta agresión por eso nos hemos deshumanizado hemos perdido esa ese amor por nosotros mismos
Entonces el mensaje sería que haya más amor que se transmita más amor a los niños a las mujeres o qué
R.- ¡Claro! compatibilidad que empecemos a hacer esa conciencia, esa conciencia histórica las cosas van pasando y se van transformando pero cuando empezamos a entender porque surgen de dónde surgen porque esas exigencias cuáles son las formas creo que te empiezas a hacer socialmente más humanos y empiezas a hacer empático con los demás y empiezas a decir bueno sí podemos hacer ciertas acciones pero tampoco podemos dejar de lado esas dolencias no tenemos que ser partícipes ser partícipes en las acciones en exigir a nuestro gobierno en exigir a la sociedad en general no
Y yo creo que con las mismas mujeres
R.- ¡Claro! A veces hasta nosotras mismas no sabemos y nos criticamos es parte de nuestra naturaleza a veces no ser empáticas no pero tenemos que unir fuerzas asumir formas creo que una de las acciones que también yo promovía era que bueno está bien ya se pintó vamos a hacer una acción de limpieza pero hagamos las partícipes, porque por algo pintaron no por algo exigieron entonces vamos a hacerlo en conjunto vamos a vamos a invitarlas claro invitarlas a la limpieza es interesante no escucharlas es hacernos unos a los otros humanos
Dentro de tu carrera y conforme dimos con tu currículum, ¿De qué trata la restauración?
R.- Bueno en la arquitectura hay muchas ramas y dentro de ella pues como bien lo menciona yo escogí esta esta especialidad porque me apasionan los monumentos históricos, el saber el proceso el saber los sistemas, bueno lo que más me gusta son los sistemas constructivos, marca mucho cómo vivían nuestra sociedad cómo se unían para hacer ciertos elementos constructivos de trascender a través de la historia no, como nuestros antepasados pues a través de su creatividad plasmaban en esos grandes lienzos no, esas hermosas figuras esas hermosas elementos patrimoniales y que fueron marcando nuestra forma de ir creciendo pensando formándonos como como sociedad no, la restauración llega a través de mi servicio social yo empiezo a hacer servicio social aquí en el centro histórico de Pachuca cuando está lo que es la restauración del reloj y entonces a mí me marca mucho no me marca mucho y digo bueno pues de aquí de aquí soy y de aquí quiero seguir porque esto da identidad a lo que somos a lo que seremos y a lo que vamos a hacer, entonces ahí empieza mi trascender en esto de la restauración de ahí me paso a lo que es el Bancomer hago una este residencia en el Bancomer cuando está igual la restauración y bueno de ahí en fuera pues se vinieron muchos otros proyectos que ya tienen que ver con estos procesos históricos el entender no nada más una cosa construido sino todo su entorno no, ¿Porque lo plasmaron ahí? Si había algunos, toda una sociedad donde había procesos de agua procesos de recolección ¿Cómo es que fueron formando estos guetos para ir generando estos elementos tan importantes? Y que al final era una aportación social siempre ha sido una aportación social mano de obra a veces hasta trueques no se hacían estos elementos sobre las paredes, pero pues mucha era de la mano de obra indígena no y que ellos iban interpretando en elementos patrimoniales y bueno entender todo eso creo que hace una forma de ser hacia adentro te va formando, creciendo y vas entendiendo y vas comprendiendo qué es lo que somos y por qué somos así
Es decir que ¿Vemos en la restauración nuestro pasado?
R.- Claro y lo reflejamos en nuestro presente no hace mucha falta hacer difusión para que nosotros sigamos conservando haciendo conciencia de ¿Por qué están ahí?, ¿Porque esos procesos constructivos?, ¿Por qué no los materiales actuales? y ¿Porque los viejos?, no estoy diciendo que uno sean más que otros simplemente que hay procesos constructivos que necesitan ciertas especificaciones no y que no necesariamente son malos o son más caros sino más bien tenemos que entender al edificio que nos está diciendo cómo no lo está diciendo y qué necesitamos hacer para conservarlos
¿El edificio siente?
R.- ¡Claro! El edificio siente, el edificio vibra, el edificio transpira y nos marca nuestra historia no
Agradecemos tu visita al periódico, pero sobre todo la clase que nos has dado y la necesidad de que tenemos que conservar nuestros edificios históricos.
¿Qué podrías concluir?
R.- Bueno creo debemos empezar hacer conciencia y estudiar un poco más de lo que somos de lo de nuestro entorno de por qué las cosas están así, de por qué las exigencias, hay que hacernos muchas preguntas para llegar a veces ni a la respuesta pero sí a algunas soluciones, hemos tratado, en el comité, porque he crecido también, hemos tratado de que la gente pues mire no mire a través de las exigencias del comité que es lo que está sucediendo en nuestro patrimonio y es importante alzar la voz aunque a veces no muchos la tomen en cuenta pero creo que haciendo conciencia a todos y evidenciando lo que nos hace a nosotros pachuqueños y a los demás de otros estados de otros países pues podemos proteger lo que lo que nos no nos pertenece, bueno no nos pertenece verdad pero lo que hemos construido como sociedad