Pachuca de Soto, Hgo; 7 de marzo de 2024.
Actualmente en la entidad se registran cinco universidades que han sido certificadas y recertificadas como instituciones “Promotoras de la Salud”, proceso que realizó la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) en 2023 y el primer bimestre de 2024.
Las instituciones de educación superior validadas con dicho distintivo son Universidad La Salle, campus “La Concepción” y campus “La Luz”, Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. A la fecha la Universidad Tecnológica de la Sierre Hidalguense (UTSH), se encuentra en fase de certificación.
Estas acciones han permitido fomentar acciones de autocuidado, para mejorar las condiciones de salud, bienestar y sostenibilidad en más de 14 mil 800 estudiantes y personal académico, lo que permite que las personas logren desarrollar su pleno potencial.
Las universidades que se certifican como Promotoras de la Salud son un entorno de enseñanza-aprendizaje se comprometen y desarrollan una cultura orientada a formar personas con calidad humana para servir a nuestros semejantes, fundada en los valores y los principios del movimiento global de la promoción de la salud.
Dichas instituciones educativas actualmente promueven espacios basados en el desarrollo de normativas y políticas institucionales para propiciar ambientes escolares favorables a la salud, así como acciones de formación académica profesional en promoción de la salud y educación para la salud.
También fomentan la investigación, educación para la salud, alfabetización en salud y comunicación en salud, al igual que el otorgamiento de servicios preventivos, de autocuidado y atención a la salud de la comunidad universitaria, que contribuyan al bienestar y a la calidad de vida de los estudiantes, sus familiar, personal académico y administrativo.
A través de las instituciones de educación superior, los alumnos son los encargados de promover medidas sanitarias como el lavado de manos y el filtro sanitario, disponibilidad de agua corriente y para el consumo humano en las áreas comunes de convivencia.
De igual forma verifican que las instalaciones sean adecuadas para realizar actividad física y deporte, además de que los planteles cuenten con medidas sanitarias para ser funcionales e higiénicas.
Entre otras facultades supervisan que las escuelas tengan la infraestructura necesaria para personas con discapacidad, que las cafeterías o tiendas escolares cumplan con la normativa sanitaria y que se oferten alimentos saludables, entre otras acciones.
La SSH invita a las universidades, tanto públicas como privadas, a participar en esta estrategia para fomentar un desarrollo óptimo de la salud, tanto para el bienestar individual como colectivo.