El Día del Niño en México llega a finales del mes de abril para homenajear a los más pequeños. Por ello, una de las principales motivos para este día es promover los derechos de todos los niños e impulsar las medidas para salvaguardar su integridad. De esa misma manera, también se realizan acciones de concientización a la población respecto a las necesidades que se requieren en todas las naciones.
No obstante, esta celebración que tiene como objetivo alegrar a los niños, cuenta con pasado relacionado a los conflictos políticos como la Primera Guerra Mundial.
Conoce cómo fue su origen.
El Día del Niño fue creado para conmemorar a la víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial. ¿Cómo sucedió ello? Este conflicto bélico que causó la muerte de cientos de personas, conllevó a que la Liga de la Naciones impusiera la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, en donde buscaba su protección.
En México, el Día del Niño se celebra desde 1924. Muchos se preguntarán por qué motivo se declaró esta fecha para los mexicanos. Sin embargo, todo concordaría luego de que durante el gobierno de Álvaro Obregón aceptara la ratificación hecha por la Liga de la Naciones, puesto que el 30 de abril se festejan tres fechas importantes: Aniversario de la Revolución (20 de noviembre) día con el que se empalmaba; y por coincidir en la misma semana del Día del Trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo).
El objetivo de la ONU es que en esta fecha se recuerde que los niños son los que más sufren las crisis y los problemas del mundo. También para “recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”, y evidenciar las necesidades de los menores.