EL CENTRO ACUÁTICO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024, EL CUAL ALBERGARÁ LAS PRUEBAS DE NATACIÓN, CLAVADOS, NATACIÓN SINCRONIZADA Y WATERPOLO, FUE INAUGURADO TRAS UNA INVERSIÓN DE 188 MILLONES DE EUROS.
ESTA INFRAESTRUCTURA, CONSTRUIDA CON UN DISEÑO QUE EVOCA UNA OLA Y UBICADA JUNTO AL ESTADIO DE FRANCIA, FUE PRESENTADA POR EL PRESIDENTE EMMANUEL MACRON COMO UN TESTIMONIO DEL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS POR PARTE DE FRANCIA, SE DESTACA QUE EL 95% DE LA INFRAESTRUCTURA YA ESTABA EN PIE CUANDO PARÍS FUE SELECCIONADA COMO SEDE DE LOS JUEGOS, LO CUAL ES RESALTADO COMO UN LOGRO SIGNIFICATIVO POR PARTE DE LOS ORGANIZADORES.
EL PRESIDENTE MACRON ENFATIZÓ QUE LA ENTREGA DE ESTA INFRAESTRUCTURA SE REALIZÓ DENTRO DE LOS PLAZOS Y EL PRESUPUESTO PREVISTO, A PESAR DE DESAFÍOS COMO LA CRISIS DE LA COVID-19, LA GUERRA DE UCRANIA Y LA INFLACIÓN.
EL CENTRO ACUÁTICO TIENE UNA CAPACIDAD PARA 5 MIL ESPECTADORES Y ES CONSIDERADO INNOVADOR TANTO POR SU DISEÑO COMO POR SU ENFOQUE ECOLÓGICO, POR LO QUE ADEMÁS DE ALBERGAR LAS COMPETENCIAS OLÍMPICAS, ESTE CENTRO PERMITIRÁ A FRANCIA ORGANIZAR LOS CAMPEONATOS DE EUROPA DE NATACIÓN EN 2026.
EN TÉRMINOS DE INFRAESTRUCTURA, EL CENTRO CUENTA CON UNA PISCINA DE 70 METROS QUE SE PUEDE MODULAR PARA DIFERENTES DISCIPLINAS, INCLUYENDO LA NATACIÓN SINCRONIZADA Y CLAVADOS, PARA ASÍ ELIMINAR LA NECESIDAD DE QUE ESPECIALISTAS EN ESTAS ÁREAS SE DESPLACEN AL EXTRANJERO PARA ENTRENAR.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLÓGICO, EL EDIFICIO ESTÁ DISEÑADO PARA MINIMIZAR EL CONSUMO ENERGÉTICO AL UTILIZAR PANELES FOTOVOLTAICOS EN SU CUBIERTA, CLIMATIZACIÓN BASADA EN BIOMASA Y CALOR PROVENIENTE DE SERVIDORES DE UN CENTRO DE DATOS CERCANO, ADEMÁS DE UTILIZAR MATERIALES RECICLADOS COMO LOS ASIENTOS
CONSTRUIDOS A PARTIR DE TAPONES DE BOTELLAS.