Pachuca, Hgo., a 23 de abril de 2024.
La candidata habló sobre la importancia de la protección a las creaciones artísticas y culturales.
Cada 23 de abril, la UNESCO celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
En el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, la candidata a diputada local de la coalición “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”, Tania Meza Escorza, declaró que resulta urgente legislar en materia de la autoría intelectual desde la perspectiva de los derechos humanos.
“No solamente por la deuda histórica con la población artística sino porque ante los nuevos escenarios de inteligencia artificial se requiere una actualización legislativa para la protección a las creaciones artísticas y culturales de manera general”, expresó.
La morenista comentó que cada 23 de abril la conmemoración suele centrarse más en los libros que en los derechos de autoría, por lo que exhortó a “poner el acento” en este tema, debido a que son derechos humanos.
“Es muy importante que las legislaciones de todo el mundo y, por supuesto de Hidalgo, refrenden su compromiso con la comunidad creativa para garantizar su derecho a la autoría como lo que realmente es: un derecho humano”, detalló.
En ese sentido, Meza expresó que garantizar el derecho humano a la autoría intelectual y creativa de cualquier obra establece un compromiso con la persona para proteger su creación artística frente a un posible plagio.
“Sin embargo no sólo es una garantía para la persona creadora sino además contribuye a garantizar el derecho humano de los pueblos a la preservación de su patrimonio cultural”.
Tania Meza, candidata de los partidos Morena y Nueva Alianza para diputada local del Distrito XII de Pachuca, finalmente recordó que el derecho humano a la cultura incluye el derecho humano a la lectura como uno de los ejes clave para garantizar el acceso al conocimiento, “a través de lo cual se contribuye a la reconstitución del tejido social”.
Cada 23 de abril, la UNESCO celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con el objetivo de reflexionar sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas.