Pachuca de Soto, Hgo., 20 de mayo del 2024.
La campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024, destinada a prevenir enfermedades evitables mediante la vacunación, con énfasis en poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR), culminará este 31 de mayo.
En Hidalgo, la Secretaría de Salud Estatal (SSH) recalca la importancia de que los padres de familia y la población en general se involucren activamente y acudan a las unidades de salud para solicitar las vacunas pendientes en sus esquemas o los de los menores de edad.
Es crucial destacar que estas acciones se realizan en coordinación con diversas instituciones de salud como IMSS-Ordinario, IMSS-Bienestar, ISSSTE y Servicios Estatales de Salud IMSS-Bienestar, respectivamente.
Gracias a esta colaboración, se han establecido puestos de vacunación en lugares estratégicos dentro de las comunidades y ciudades, además de realizar visitas a las escuelas para orientar sobre las vacunas faltantes o iniciar esquemas según los registros de la Cartilla Nacional de Salud.
De acuerdo a la Coordinación Estatal del Programa de Vacunación Universal, al último corte del 10 de mayo, se han logrado los siguientes avances:
Dosis de vacuna hexavalente aplicadas a menores de 1 a 4 años de edad con rezago, presentan un avance de 2.6 por ciento con 989 vacunas aplicadas.
La vacuna SRP en su primera dosis para rezagados del grupo de edad de 2 a 9 años de edad, presenta un porcentaje del 9 por ciento con mil 35 dosis.
El progreso en la inmunización de segundas dosis de la SRP para rezagados del grupo de edad de 2 a 9 años, corresponde al 5.6 por ciento con 2 mil 206 inoculaciones.
Mientras que las dosis aplicadas de SR en adolescentes, es decir en el grupo blanco de 10 a 19 años de edad, presenta un avance del 22.9 por ciento, es decir 12 mil 689 vacunas.
Por lo anterior, es preciso exhortar a todos a acudir a los centros de vacunación y a las unidades para asegurar la protección de toda la comunidad contra estas enfermedades prevenibles y de esa manera contribuir a la salud pública.