Pachuca de Soto, Hgo., 1° de julio de 2024.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) consolidó un paso significativo al efectuar la capacitación «Consolidación y Escalonamiento de la Educación Dual Fase II».
Este evento reunió a directores, vinculadores, coordinadores académicos y docentes de los 42 planteles de dicho subsistema, con el fin de reforzar los procesos operativos de este innovador e importante modelo educativo.
A través de estas acciones el CECyTEH ratifica su compromiso de proporcionar una educación de excelencia, que combine conocimientos teóricos y prácticos que permitan a la comunidad estudiantil enfrentar las demandas y retos del mundo laboral actual, premisa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
Cabe señalar que la capacitación fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, Daniel Fragoso Torres, y el director general del CECyTE Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez.
Eduardo Calderón, miembro de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ), especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, fue el encargado de impartir la formación basada en su amplia experiencia en el tema.
Durante esta sesión, se abordaron diversas dudas y se fomentó la creación de lazos de comunicación y cooperación, elementos esenciales para el fortalecimiento del Modelo Dual en el Colegio.
Actualmente en el CECyTE Hidalgo, 38 de los 42 planteles están integrados en este modelo, con la participación activa de 120 empresas distribuidas en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. En tanto que, hasta la fecha 311 estudiantes continúan con su formación, como parte de la primera generación en Educación Dual.
Esta estrategia busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica, permitiendo a las y los estudiantes de esta institución desarrollar sus competencias profesionales directamente en las empresas.
De esa forma, se fomentan las habilidades técnicas específicas y se promueven competencias genéricas y disciplinares, impartiendo al estudiantado una educación integral en un entorno de aprendizaje académico – laboral.
Las y los alumnos se incorporan a las empresas a partir del tercer semestre, siguiendo un plan de formación individualizado que combina el aprendizaje en el aula y en el lugar de trabajo durante un mínimo de dos años, según la carrera técnica en la que estén inscritos. Esta modalidad educativa está respaldada por un equipo técnico-pedagógico en los planteles, conformado por vinculadores y tutores, así como en las empresas por formadores e instructores capacitados específicamente para este proceso de enseñanza.