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HABLEMOS DEL CUIDADO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES (III). EL CUIDADO COMO UN DERECHO HUMANO

POR: KARIN SALAZAR CASTILLO

EN NUESTRO ARTÍCULO ANTERIOR, HABLAMOS DEL ÍNDICE DE DEPENDENCIA PARA EL ESTADO DE HIDALGO, Y DIJIMOS QUE, DE ACUERDO CON EL INEGI, EL CENSO 2020 ARROJÓ QUE HAY 52 PERSONAS EN EDADES DEPENDIENTES POR CADA 100 EN EDAD ECONÓMICAMENTE PRODUCTIVA. PERO ¿QUÉ SIGNIFICA CUANDO HABLAMOS DE DEPENDENCIA? ÉSTA SE DA, CUANDO LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, NO PUEDEN LLEVAR A CABO DE MANERA INDEPENDIENTE AL MENOS UNA ACTIVIDAD BÁSICA DE LA VIDA DIARIA (ABVD), COMO BAÑARSE, COMER, USAR EL SANITARIO, VESTIRSE, CAMINAR
DENTRO DE UN CUARTO, O ACOSTARSE Y LEVANTARSE DE LA CAMA. 

A ELLO SE LE CONOCE COMO DEPENDENCIA FUNCIONAL.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS]) CONSIDERA QUE UNA PERSONA TIENE DEPENDENCIA FUNCIONAL CUANDO NO PUEDE REALIZAR ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA VIDA DIARIA SIN LA AYUDA DE OTROS POR UN PERIODO PROLONGADO DE TIEMPO; Y QUE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA , SON AQUELLAS ACTIVIDADES QUE OTROS EMPRENDEN PARA QUE LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA PUEDAN MANTENER UN NIVEL DE CAPACIDAD FUNCIONAL COMPATIBLE CON SUS DERECHOS BÁSICOS, LIBERTADES FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD HUMANA.

EL RÁPIDO ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN PERMITE PREVER UN AUMENTO CONSIDERABLE DEL NÚMERO DE ADULTOS MAYORES CON DEPENDENCIA FUNCIONAL, A LO CUAL HAY AGREGAR A LA POBLACIÓN CON SECUELAS DERIVADAS DE LA COVID-19, QUE NECESITARÁN DE CUIDADOS.

DE ESTA MANERA LA BRECHA ENTRE OFERTA DE CUIDADORES Y DEMANDA DE CUIDADOS IRÁ EN AUMENTO. 

AL MISMO TIEMPO, LA OFERTA TRADICIONAL DE CUIDADOS DE LAS MUJERES FAMILIARES SE ESTÁ REDUCIENDO POR DOS MOTIVOS PRINCIPALES: LA REDUCCIÓN DEL TAMAÑO PROMEDIO DE LAS FAMILIAS Y EL ALZA EN LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA, LO QUE EJERCE UNA FUERTE PRESIÓN A LA SOCIEDAD Y AL GOBIERNO PARA PREPARARSE ADOPTANDO MEDIDAS, POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE CUIDADO Y DE PROMOCIÓN DE LA CORRESPONSABILIDAD EN LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL QUE LIBEREN TIEMPO PARA QUE LAS MUJERES PUEDAN DISFRUTAR PLENAMENTE DE SU AUTONOMÍA.

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA POLÍTICA DE CUIDADOS PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA? 

 PORQUE CONTRIBUYE DIRECTAMENTE AL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, LAS FAMILIAS Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.
 PORQUE TIENE REPERCUSIONES EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES.
 PORQUE SE ESTIMA QUE EN 2025 ESTA POBLACIÓN ASCENDERÁ A 17 MILLONES (13% DE LA POBLACIÓN) EN EL PAÍS LO CUAL GENERARÁ UN INCREMENTO, SIN PRECEDENTES, DE LA DEMANDA POR CUIDADOS, A LA CUAL SE SUMARÁ AQUELLA
POBLACIÓN CON SECUELAS DERIVADAS DE LA COVID-19.
 PORQUE PROPICIA AHORROS EN GASTOS DE SALUD YA QUE EL CUIDADO CONLLEVA UN ENFOQUE PREVENTIVO QUE PERMITE LA REDUCCIÓN DE HOSPITALIZACIONES.
 PORQUE LA ECONOMÍA DEL CUIDADO ES UNA VÍA EFECTIVA Y RÁPIDA PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS Y PARA IMPACTAR EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA PROVOCADA POR LA COVID-19.
 PORQUE ADEMÁS DE SER UN ASUNTO DE JUSTICIA SOCIAL, TIENE REPERCUSIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA LAS MUJERES, SU FAMILIAS Y TODA LA SOCIEDAD.
 PORQUE PERMITE A LAS MUJERES ALCANZAR MAYORES GRADOS DE AUTONOMÍA, LIBERTAD, OPORTUNIDADES DE INSERTARSE EN EL MERCADO LABORAL FORMAL Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO, ASÍ COMO LIBERACIÓN DE TIEMPO DEDICADO A CUIDADOS.
 PORQUE MEJORA LOS INGRESOS DE LAS FAMILIAS Y CONTRIBUYE A DINAMIZAR
LAS ECONOMÍAS LOCALES.
 PORQUE ES POSIBLE TENER IMPACTOS, EN EL MEDIANO PLAZO, EN LA FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE QUIENES TRABAJAN EN FORMA REMUNERADA EN SERVICIOS DE CUIDADO, AUMENTANDO SUS CAPACIDADES LABORALES, SUS
INGRESOS Y SU PRODUCTIVIDAD.

EL CUIDADO ENTONCES ES UN DERECHO DE LAS PERSONAS Y UNA RESPONSABILIDAD QUE DEBE SER COMPARTIDA POR HOMBRES Y MUJERES DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, LAS FAMILIAS, LAS EMPRESAS PRIVADAS Y EL ESTADO.


[1] El cuidado de las personas adultas mayores en situación de dependencia en México: propuesta de servicios, estimación preliminar de costos e identificación de impactos económicos. ONU, JOINT SDG FOUND, INMUJERES, CEPAL y ONU Mujeres 2019.

https://mexico.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Mexico/Documentos/Publicaciones/2021/fourpager60v4.pdf

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