Pachuca de Soto, Hgo., 27 de julio de 2024.
Este sábado, el Albergue Alpino “Las Ventanas”, ubicado en Mineral del Chico, fue el escenario de un importante encuentro de montañismo.
Expertos de todo el país se reunieron para dialogar sobre buenas prácticas, la importancia de la seguridad en este deporte, así como la creación de una fraternidad de apoyo y conocimiento.
En un ambiente de camaradería, los participantes compartieron sus experiencias y saberes sobre la escalada, pues además de ser una oportunidad para aprender de los expertos en la materia, sirvió para fortalecer los lazos entre amigos y amantes de este deporte.
Cabe señalar que, el Albergue Alpino Las Ventanas, en colaboración con el Sistema DIF Hidalgo y la Secretaría de Turismo (Secturh) ha trabajado arduamente para dar vida a este espacio.
Por lo que este primer encuentro fraterno es solo el comienzo de la realización de diversas actividades para dar a conocer los servicios que se ofrecen en este bello lugar rodeado de bosque, por lo que se espera que se repita en los próximos meses.
Además, este espacio natural se ha convertido en un lugar preferido para quienes disfrutan de una excepcional vista del cielo nocturno, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Sociedad de Astronomía de dicha institución.
Algunas de las pláticas y talleres que se llevaron a cabo durante este encuentro fueron en torno a temas como la armonía con el medio ambiente, experiencias compartidas, la importancia de la fraternidad y el conocimiento en el alpinismo.
También el papel de la Sociedad de Astronomía en la apreciación del cielo y los astros, así como el valor especial que el Albergue Alpino Las Ventanas tiene en Hidalgo, y una charla sobre heliofísica y las manchas solares.
Al respecto, Milton Roiz e Ixchel Foord, esta última alpinista en hielo, mencionaron la importancia de darle a cada especialidad de la escalada su respectiva observación, ya que el alpinismo es muy amplio y engloba muchas aristas que ameritan tener su propio reconocimiento.
De igual forma se tuvo el testimonio y visión de Zenón Rosas, destacado alpinista hidalguense quien ha sido testigo del paso del tiempo y evolución de este deporte.
Así, quienes visitaron este lugar, pudieron no solo disfrutar de la naturaleza, sino también conocer un poco más sobre la hospitalidad y la enorme belleza natural que Hidalgo tiene para ofrecer.