PAG. 5
“GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA”
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Con 362 votos a favor de Morena, PT y Verde, mayoría calificada, y 133 en contra de PAN, PRI y MC de la minuta que se turnó al Senado para su debate y posterior votación, en medio de un duro debate con acusaciones, señalamientos, reclamos y pancartas, el pleno de las y los diputados aprobó el dictamen con reformas a la Constitución para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), La minuta de decreto será analizada y aprobada en el Senado de la República el lunes 23 de septiembre del 2024 por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que presiden las morenistas Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente..
En la discusión en lo particular en la que participaron 55 oradores, Morena aprobó una reserva para eliminar a personal de origen marino en la integración de la Guardia Nacional.
De esta forma, el párrafo modificado establece que la Federación contará con la Guardia Nacional fuerza de seguridad pública, profesional, permanente, integrada por personal militar, con formación policial, dependiente de la Sedena, que ejecutará la estrategia nacional de seguridad en el ámbito de su competencia.
Al iniciar la sesión que duró unas 16 horas, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez señaló que esta reforma amplía la jurisdicción de la Guardia Nacional a fin ejecutar la estrategia nacional de seguridad pública.
La minuta que se envió al Senado faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
El dictamen establece que podrá ser integrada por personal de origen militar con formación policial, que ejecutará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Transfiere el presupuesto de la Guardia Nacional a la Sedena.
El Ejército propondrá al comandante de la corporación. Aunque la Presidencia de la República será quien ha el nombramiento.
Establece el grado de General de División como requisito para dirigirla. En caso de que no haya personal en esa formación, el puesto recaerá en un General de División del Ejército capacitado en materia de seguridad pública. Entre otras.