Pachuca de Soto, Hgo., 20 de septiembre de 2024.
Implementan “protocolo cero” ante casos de acoso laboral y sexual
La Controlaría lleva a cabo la atención y escucha de las solicitudes de atención por irregularidades en municipios¸ así como en obra pública y en dependencias gubernamentales y que son presentadas por los ciudadanos hidalguenses. Además de establecer el “protocolo cero” para atender los casos de acoso laboral y sexual en la administración pública.
Álvaro Bardales destaca que en el mes de agosto se recibieron 174 solicitudes, de las cuales 116 se encuentran en proceso; las 58 restante fueron resueltas de forma satisfactoria. De la totalidad de las peticiones, el 20 por ciento son por acoso laboral y sexual, lo que es considerado un aspecto crítico y que mantiene la atención de la dependencia.
La administración implementa el «protocolo cero» para garantizar una investigación adecuada y la resolución de los casos de acoso laboral y sexual.
El funcionario estatal indicó que el compromiso es atender las peticiones de la población hidalguense, tal como lo instruye el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca.
La Contraloría tan solo en el mes de agosto recibió 174 solicitudes, de las cuales destacan diversas categorías que reflejan las principales preocupaciones de los ciudadanos. De estas peticiones, 39 de las solicitudes corresponden a irregularidades en los municipios; 28 de ellas por inconsistencias en obras públicas y 32 son por irregularidades en dependencias gubernamentales.
Además, 17 solicitudes están orientadas a obtener registro como proveedores o contratistas del gobierno, para lo cual se intensifica la difusión de requisitos y costos a través de diversos canales de comunicación.
Otras peticiones incluyen solicitudes de apoyo para la construcción de obras, asesoramiento legal, promoción laboral, apoyo para personas con discapacidad, cambio de adscripción, y una solicitud para integrarse al equipo laboral de la Contraloría. Todas estas solicitudes reciben un seguimiento riguroso, para asegurar que los ciudadanos estén informados sobre el estatus de sus peticiones.
El gobierno de Menchaca mantiene su compromiso con la mejora continua y la transparencia, para que cada denuncia y solicitud sea tomada en cuenta para promover acciones en todas las dependencias y municipios.
Este enfoque no solo refuerza el vínculo entre el gobierno y los ciudadanos, sino que también se alinea con los principios de cercanía, justicia y honestidad que guían la administración estatal.