PAG. 3
¡ÚLTIMO GRITO DE AMLO!
OPINIÓN DE: CARLOS BETANCOURT
PACHUCA, HGO., 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Desde el balcón principal de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezara la ceremonia del 214 Aniversario del Grito de Independencia, su penúltimo acto de esta naturaleza. Su arenga seguramente será dedicó al Pueblo de mexica, Acompañado de su esposa –la doctora Beatriz Gutiérrez Müller-, quienpor cierto la invito a sus mañaneras donde se les a una pareja feliz y unida; este 15 de septiembre a las 11 de la noche el primer mandatario, ondeara la bandera.
Llega el final de este sexenio y hay una larga lista que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que no ha cumplido; se va con muchos pendientes, proyectos inconclusos, promesas incumplidas y verdades a medias. Sin embargo, abiertamente el mandatario ha reconocido únicamente dos, y eso porque quedaron plasmados dentro de los 100 compromisos que presentó públicamente al inicio de su gestión.
A lo largo de 2019 López Obrador insistió en que se descentralizaría el gobierno federal y que la secretarías serían ubicadas en diferentes estados de la República. Solamente cinco cumplieron con el mandato presidencial y eso de forma fragmentada y más de palabra que de hechos.
El presidente AMLO recalcó que este será su último Grito de Independencia como presidente, y recalcó que actualmente nuestro país vive un “momento excepcional” en su historia.
“Hay muchos motivos para participar, porque en lo que corresponde a nosotros es el último Grito, pero además es un momento excepcional en la vida pública del país”, dijo. “Están todas y todos invitados para que nos acompañen el domingo, todos los que quieren venir con nosotros a acompañarnos, que me ayuden a gritar en favor de nuestros héroes, de los padres de nuestra Patria, no olvidar que debemos poner en alto la justicia, la libertad, la soberanía, desde luego la independencia, hacer reconocimientos a los pueblos indígenas, a los migrantes”.
El mandatario mexicano subrayó que va a agregar una o dos arengas más a las que ya se encuentran en el protocolo.
“Va a ser muy importante, no quiero decir histórico. El Grito ahora tiene, pienso yo, como en otras ocasiones también, un significado distinto. “El poder gritar ‘¡Viva la Independencia!’ ahora sí tiene sentido”, expresó el presidente López Obrador tras la aprobación de la reforma judicial.
La celebración no solo estará llena de patriotismo, sino también de música y cultura. Antes y después del acto protocolario, la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), la popular Banda MS y un conjunto de mariachis se encargarán de animar el evento en el corazón de la Ciudad de México.
El Zócalo, como cada año, se llenará de luz, color y música para que los asistentes disfruten de una noche inolvidable. Miles de personas se reunirán para corear juntos el grito de «¡Viva México!», acompañados de los fuegos artificiales y la energía festiva de la capital.