Tulancingo de Bravo, Hgo., 24 septiembre de 2024.
Capacitan a personal que brinda servicios esenciales a víctimas de violencia, en los 7 municipios de la región
El Instituto Hidalguense de las Mujeres coordinó la segunda capacitación presencial en Hidalgo, sobre el Modelo de Atención y Protección Integral a Mujeres y Niñas, dirigida a servidoras/es públicos que brindan servicios esenciales a víctimas de violencia en el distrito judicial de Tulancingo.
Con la participación de la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, quien se sumó al proyecto y otorgó todas las facilidades para la actividad, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Katya Gabriela Hernández Pérez, destacó la necesidad de sensibilizar, capacitar y comunicar a quienes toman las decisiones, para eficientar y agilizar los servicios, sobre todo en casos de alto riesgo.
En el auditorio municipal se reunió funcionariado estatal y municipal que ofrece atención de primer contacto, de los sectores de salud, social, policial y judicial, en los municipios de Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Metepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec.
Una vez concluida la parte informativa y formativa, se generará una comunidad de práctica y una red de comunicación con todos los sectores participantes, para mantener el vínculo institucional y replicar acciones. Así opera este modelo, como parte del Programa Estatal de Cooperación (PEC) entre el Gobierno del estado y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La representante facilitadora del taller por parte de UNFPA, Gabriela Ortiz Figueroa, reconoció el trabajo realizado en la zona Tula-Tepeji, y expresó que tienen altas expectativas de los resultados en Tulancingo, de esta actividad que se realiza del 23 al 27 del mes en curso.
Participan en esta región, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; las universidades Politécnica y Tecnológica de Tulancingo, el CJMH, IMSS Bienestar, PGJEH, Migración, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
También está presente la sociedad civil, a través de las asociaciones En Familia Rompamos el Silencio, Refugio para Mujeres, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, Fundación NAHO, Mexfam, entre otras.