PAG.4
“PELIGRA REELECCIÓN DE ALITO”
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Casi un mes después de la controvertida reelección de Alejandro Moreno al frente del PRI, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), invalido el pasado jueves, por mayoría de siete votos a favor y cuatro en contra, las reformas a los estatutos priistas, los documentos de dirección que quitaron cualquier obstáculo a la reelección del polémico dirigente por cuatro años más y con posibilidades de perpetuarse en el control de la agrupación política hasta 2032. Alito, para extender su mandato al frente del partido hasta pasadas las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. Con la decisión del Consejo General del INE de este lunes, Alito Moreno deberá abandonar la dirigencia
“Alito” Moreno, de inmediato salió en defensa de la legitimidad de las enmiendas, defensa que ha de llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Supremo electoral tiene la última palabra sobre la permanencia de Alito en la dirección del priismo.
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de General de Partidos Políticos, los institutos partidistas no pueden realizar modificaciones en año electoral; sin embargo, la comisión consideró que había un precedente en 2020 que validaba modificaciones.
La resolución del árbitro electoral solo ha atacado un flanco de otros tantos que presentaron los expresidentes del tricolor, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, El Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reforma a los Estatutos del PRI impulsada por Alejandro Moreno Cárdenas, y otros militantes, que emprendieron una batalla desde junio, primero para frenar la asamblea y después para tirar la reelección de Moreno. Entre ellos que el partido había realizado los cambios estatutarios fuera del plazo legal, argumento que ha sido abrazado por el INE; las presuntas inconsistencias en la convocatoria de la asamblea y sobre el contenido de las reformas y su presunta violación a los principios del partido y a los derechos de la militancia. Sobre las tesis pendientes aún queda camino por recorrer en los órganos partidistas y en el Tribunal Electoral.