“TRUMP AVENTAJA A KAMALA”
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 25 DE OCTUBRE DE 2024
Estamos a poco más de una semana para que se lleven a cabo las elecciones en el país vecino y la encuesta del Wall Street Journal indica que Trump cuenta con el 47% del apoyo de los votantes, frente al 45% que respalda a Harris, lo que refleja un cambio importante desde agosto, cuando la demócrata lideraba con dos puntos de ventaja.
Sin embargo, ambos resultados se encuentran dentro del margen de error, lo que sugiere que la contienda presidencial podría ser extremadamente ajustada.
Además, la percepción de los votantes sobre Harris ha cambiado drásticamente, con un 53% de opiniones desfavorables y solo un 45% de favorables. Esta es la calificación más baja que ha recibido como vicepresidenta desde que se comenzaron a realizar estas encuestas.
En contraste, las opiniones sobre Trump han mejorado, alcanzando un 52% de aprobación y un 48% de desaprobación, marcando la primera vez en este ciclo electoral que su desempeño como presidente es recordado de manera tan positiva.
Con las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina, la volatilidad en el tipo de cambio y la percepción pública de los candidatos continúan generando inquietud en el ámbito económico mexicano.
Los analistas financieros han expresado preocupación ante la posibilidad de un segundo mandato de Trump, al considerar que su estilo confrontativo, su discurso antimexicano y sus políticas proteccionistas representan una mayor amenaza para la economía mexicana.
Entre las propuestas más alarmantes se encuentran la implementación de aranceles de entre el 100% y el 300% a los automóviles producidos en México, así como un impuesto generalizado a las importaciones para favorecer a las fábricas armadoras en Estados Unidos.
Este contexto se vuelve aún más complicado para México, que ya siente los efectos de las advertencias de Trump sobre posibles aranceles, particularmente en la frontera, donde el tipo de cambio ha experimentado un notable incremento.
En respuesta a esta situación, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reconoció el impacto de las declaraciones del candidato republicano en el peso, aunque aseguró que “no está en riesgo” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).