Pachuca de Soto, Hgo., 18 de octubre de 2024.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, compareció ante las y los diputados de la LXVI legislatura del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo para informar sobre los logros y avances que hay en su sector, con base en lo reportado en el Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar.
En su discurso destacó los logros que se han hecho para mejorar la calidad de vida de más de 50 mil familias hidalguenses necesitadas, así como sectores prioritarios: personas adultas mayores, artesanas, jóvenes, migrantes, con alguna discapacidad, así como de la comunidad LGBTTTI.
Pormenorizó que las acciones del gobierno que encabeza Julio Menchaca han sido amplias y complementarias a las políticas sociales implementadas por la federación, logrando multiplicar los avances en materia de combate a la pobreza, rezago social y económico, sumando al objetivo de lograr un Hidalgo más justo e igualitario.
Con los dos programas insignia de esta dependencia, “Bienestar y Desarrollo” así como “Bienestar para Madres Solteras”, se previó la atención de más de 40 mil familias, con apoyos de 2 mil 200 pesos bimestrales, mismos que permiten fortalecer el ingreso familiar y contribuir a conseguir el Hidalgo que queremos y que merecemos.
Mediante el programa de Bienestar para Madres Solteras se invirtieron 130 millones de pesos para atender a alrededor de 14 mil mujeres hidalguenses, lo que permite que puedan seguir estudiando o trabajando.
Por otro lado, el de “Bienestar y desarrollo” contempla el impulso económico para que más de 27 mil 600 familias fortalezcan su ingreso, razón por la cual se programó un monto de 256 millones de pesos.
De la misma forma, Gómez Moreno subrayó que la atención a las personas con discapacidad ha sido amplia, no sólo con la orientación y acompañamiento que se da a quienes viven con una discapacidad física o mental, sino que, de manera bipartita con el gobierno federal, en Hidalgo se cuenta con la “Pensión universal para personas con discapacidad” dirigida a población desde los 0 y hasta los 64 años, invirtiendo más de 120 millones 252 mil pesos.
Con talleres, cursos y estrategias transversales, en coordinación interinstitucional, se han generado oportunidades educativas, laborales, de salud y bienestar para una vida digna, independiente y autosuficiente, siendo hasta el momento 798 las personas beneficiadas directamente.
Como histórico y muestra del cambio de paradigmas en el estado, señaló el programa “Desarrollo Inclusivo”, que invierte 5 millones de pesos en apoyos de hasta 20 mil pesos para personas o colectivos pertenecientes a la diversidad sexogenérica que, a través de capacitaciones o servicios, eduquen y sensibilicen sobre los derechos LGBTTTI.
Lo anterior, con el objetivo de combatir la discriminación y promover la igualdad, la salud física, mental y sexual de este sector, así como impulsar el desarrollo económico y laboral; todo en beneficio de un Hidalgo próspero para todas, todos y todes.
Este año salió a la luz el programa de Atención al Pueblo, una acción que busca cubrir esos espacios a donde no llega el abanico de programas de este gobierno, apoyos de una sola vez que pueden representar el impulso para que una familia salga de problemas económicos, de vivienda, transporte, salud, y todo lo que no esté contemplado en el catálogo de servicios de la administración actual.
Con el programa Bienestar y producción, se invirtieron 10 millones de pesos que se aplicaron en proyectos productivos liderados por personas o grupos en situación de vulnerabilidad, con la visión de generar bienestar económico y social en sus comunidades, buscando abatir los índices de pobreza y rezago económico.
Con un recurso de 10 millones de pesos del Programa Fomento al Desarrollo y la Participación Social para el Bienestar, la propia persona artesana decide en qué invertirá su apoyo, mismo que va de los 20 mil y hasta los 200 mil pesos, y ya sea para remodelar su taller, comprar herramienta o material, mejorar sus espacios de venta, contratar cursos de capacitación o todo lo que pueda aportar al crecimiento de su empresa.
Asimismo, se contribuyó al bienestar de las personas artesanas hidalguenses mediante el impulso a la promoción, producción, capacitación y comercialización de sus productos, mejorando así sus ingresos económicos. En ese sentido, se han atendido a 828 personas, mediante la capacitación, exhibición y venta a través de la tienda Hidarte.
En el rubro de Atención al Migrante, se destinaron 7 millones de pesos, para ejecutarse mediante tres vertientes: “Invierte en ti, invierte en Hidalgo”; “Comunidades en el exterior” y “Bienestar de los migrantes hidalguenses y sus familias”; logrando atender hasta el momento a 4 mil 178 migrantes, por medio de gestión de trámites, asesorías en asuntos migratorios y legales, búsqueda de familiares, reencuentros familiares, ferias de documentación, entre otros.
Este año se invirtieron más de 4 millones 429 mil pesos en rehabilitación y equipamiento de Centros Gerontológicos y Casas de Día que atienden de manera regional todas las zonas del estado.
Por otro lado, en las Jornadas de Bienestar y las Rutas de la Transformación, se han realizado entregas de lentes, medicamentos del cuadro básico, sillas de ruedas, bastones, así como atención médica y dental, alcanzando 140 mil acciones.
Así mismo, se destinó una inversión de más de 7 millones de pesos para la rehabilitación de cuatro centros de atención para adultos mayores, ubicados en los municipios de Acaxochitlán, Tlahuelilpan, Zacualtipán y Pachuca.
En lo que respecta a la atención a la población de entre 12 y 29 años de edad, a través del Instituto Hidalguense de la Juventud se contribuyó al desarrollo integral del sector, mediante las intervenciones y acciones en materia de salud, empleo y participación juvenil.
Esto, con la finalidad de mejorar su calidad de vida mediante capacitaciones, asesorías psicológicas, nutricionales y de emprendimiento, de manera que puedan adquirir nuevas competencias laborales, acceder a oportunidades más atractivas y mejorar su desarrollo económico. Por esta razón, se destinaron 3 millones 812 mil pesos, atendiendo a 60 mil 296 personas.
A través de los programas “Transformando emprendedores”; “Transformando a través del talento”; y “Juntxs contra la pobreza menstrual”, se fortaleció la competitividad, el compromiso social y el cuidado del entorno.
Ricardo Gómez Moreno dijo en su mensaje final: “Seguro estoy que continuaremos trabajando para fortalecer a miles de familias y grupos vulnerables de todas las regiones, y lo lograremos gracias al trabajo de todas y todos los que integran y colaboran en este esfuerzo colectivo por lograr el Hidalgo que queremos, el que merecemos”.
Agregó que, en Hidalgo, tal como lo señala la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, es “tiempo de mujeres”, por lo cual, desde la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, se trabaja en acciones que apoyen el progreso de este importante sector de la población. Subrayó que en áreas torales de la dependencia existen mujeres dirigiendo, diseñando e implementando las actividades en pro de todas las familias hidalguenses y su bienestar.