Pachuca de Soto, Hgo., 29 de octubre de 2024.
Horario de servicio extendido permitió que más asistentes disfrutaran del evento con tranquilidad
La totalidad de las pruebas de alcoholemia a personas operadoras fueron negativas
Saldo blanco en incidentes reafirmó compromiso, responsabilidad y profesionalismo del sector con la ciudadanía
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través de sus dos organismos sectorizados, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), informan sobre el operativo especial llevado a cabo del 26 de septiembre al 20 de octubre, con motivo de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024.
Con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas, se implementaron una serie de acciones orientadas a mejorar la operación del transporte público, respondiendo así a la alta afluencia de visitantes.
Estas acciones se enfocaron en reforzar la supervisión de las unidades del transporte público, garantizando así una movilidad eficiente y segura para todos los asistentes al macro evento.
Como parte de estas medidas, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) implementó servicios especiales en el Sistema Tuzobús. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de movilidad, se extendió el horario de operación de la Ruta Troncal y de las 24 Rutas Alimentadoras que conforman el Corredor Uno de la Zona Metropolitana de Pachuca, operando hasta las 23:00 horas.
Esta medida permitió que las personas asistentes disfrutaran de las actividades con la certeza de contar con opciones de transporte para su regreso a casa.
Adicionalmente, se implementó un servicio especial nocturno de lunes a domingo, operando de 23:00 a 03:00 horas con unidades tipo vagoneta, las cuales realizaron paradas en el carril lateral a la altura de las 34 estaciones del Tuzobús.
Este servicio especial logró transportar a 8,446 personas pasajeras y recorrió un total de 19,101 kilómetros, representando un incremento del 21.8% en el número de personas transportadas en comparación con el año 2023.
Para asegurar la calidad de este servicio nocturno, se estableció un operativo en la bahía de ascenso y descenso ubicada frente a la explanada de la Plaza de Toros “Vicente Segura”, con la participación de cuatro inspectores. Además, se contó con un técnico que supervisó el correcto funcionamiento de los equipos de cobro electrónico a bordo de las unidades tipo vagoneta.
En cumplimiento con el compromiso de garantizar la seguridad de las personas usuarias, se realizaron tres operativos de alcoholemia para aplicar pruebas a personas operadoras que integran el Sistema Tuzobús, resultando negativas la totalidad de las muestras realizadas.
Este saldo blanco en incidentes, reafirma la responsabilidad y profesionalismo del equipo de conducción.
En el periodo que duró la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024, la Ruta Troncal y las Rutas Alimentadoras registraron un total de 1,766,656 personas usuarias, lo que representa un incremento del 12.6% en comparación con el año anterior.
De forma simultánea, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) instaló tres bases temporales para unidades de transporte público individual (taxi) que se ubicaron en la calle Antonio Tagle, bulevar Nuevo Hidalgo y una más sobre bulevar Felipe Ángeles, a la altura de los juzgados, estimando un total aproximado de 1,400 viajes realizados y atendiendo a 3,700 personas usuarias de manera segura y eficiente.
Se realizó la colocación de 225 calcomanías provisionales a las unidades que acreditaron la vigencia de su documentación, tal como póliza de seguro, tarjeta de circulación, así como tarjetón y licencia de conducir de las personas operadoras.
Con el fin de asegurar que las y los operadores de transporte público dieran cumplimiento con la normativa vigente, 96 personas adscritas al STCH se situaron bajo un rol de guardias a las afueras del recinto ferial a partir de las 13:00 horas hasta el cierre de las actividades del recinto, como parte del operativo especial para verificar la adecuada prestación del servicio de transporte convencional y el cumplimiento de las tarifas autorizadas.
Asimismo, se instaló un módulo de atención al público y una unidad móvil en las inmediaciones del recinto ferial donde personal adscrito a la Dirección Jurídica del STCH brindó asesoría y atención oportuna a las personas usuarias, recibiendo una queja formal por cobro excesivo del servicio, misma que fue debidamente atendida conforme al procedimiento administrativo establecido.
En cuanto a la vigilancia y supervisión del transporte público individual (taxi), se emitieron 15 boletas de infracción por faltas relacionadas con el abuso a la tarifa vigente, falta de tarjetón y por no contar con autorización para brindar el servicio.
Además, se remitieron cuatro unidades al depositó vehicular.
De igual manera, se realizaron aproximadamente 1,650 apercibimientos en el perímetro de la feria a personas operadoras del transporte público convencional, se distribuyeron 10,000 folletos informativos a la ciudadanía y se entregaron 1,800 copias del tarifario oficial en vigor.
La Semot y sus organismos sectorizados, el SITMAH y el STCH, reafirman su compromiso para garantizar el derecho a la movilidad mediante acciones coordinadas que permitan ofrecer un transporte digno, eficiente y seguro para todas las personas usuarias.