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OPINIÓN DE: CARLOS BETANCOURT
PACHUCA, HGO., 11 DE OCTUBRE DE 2024
Desde la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, dentro de sus compromisos se encuentra una de las obras considerada como obra insignia ya que es una continuidad de las obras del expresidente AMLO y dará mayor movilidad a miles de mexicanos.
Fue el pasado domingo 6 de octubre de 2024, cuando se dio el banderazo a la construcción del tren México-Pachuca, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este proyecto conectará la zona metropolitana con la entidad de Hidalgo, que beneficiará a más de 100 mil usuarios.
Durante la presentación del inicio de la construcción del tren México-Pachuca, realizada en Tizayuca, Hidalgo, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que el proyecto ferroviario incorpora desde su diseño y su construcción los más altos estándares de protección ambiental.
Asimismo, explicó que esta obra va a contemplar con un desarrollo integral del medio ambiente, donde se incorporarán soluciones de restauración a la naturaleza que den beneficio a la gente, y mejoras eléctricas, por lo que el tren será eléctrico, permitiendo reducir el impacto en la calidad del aire.
En los últimos días se ha dado a conocer que una empresa localizada en Hidalgo podría ser la candidata ideal para encargarse de fabricar los vagones y máquinas necesarias para operar el tren México-Pachuca.
La elección de la empresa Alsthom, ubicada en Ciudad Sahagún, se debería a que justamente su planta se ubica dentro del país, ya que la intensión de la presidenta en sus planes ferroviarios es que la industria mexicana se favorezca, pues así se ganará experiencia, se generarán empleos tanto directos como indirectos y además se creará tecnología.