Celebraron los asistentes 48 años de haber egresado de la prestigiada escuela preparatoria José Ibarra Olivares durante el evento recordaron su etapa estudiantil.
Con el gusto de volverse a ver y comentar anécdotas que compartieron hace 48 años, integrantes de la generación 1973-1976 de la Escuela Preparatoria José Ibarra Olivares se dieron cita en restaurante “En un Rincón del Alma Punta Azul”, donde pasaron una tarde muy significativa en la que celebraron el haber egresado de la institución educativa a la cual recuerdan con gran cariño rememorando con ello su etapa juvenil donde para muchos inició una amistad que perdura hasta la actualidad.
Aun y con el paso del tiempo los ex compañeros de la mencionada generación se siguen viendo con el placer que lo hacían cada lunes en inicio de semana escolar o cada viernes en los que no faltaban los planes para disfrutar de los eventos sociales y los nervios de los exámenes para los que se preparan enfrentando con ello el reto de acreditar las materias.
Una emotiva celebración fue a la que llegaron puntuales al lugar de la cita donde no dejaron pasar la oportunidad de conversar experiencias que vivieron en el salón de clases, las ceremonias institucionales y a los maestros, tanto a quienes fueron considerados por ellos mismos como los más estrictos como a los que les hicieron más llevaderas las diferentes asignaturas.
En esta ocasión todos hablaron y expresaron con simpatía y gran entusiasmo la satisfacción que les brinda el ser parte de esta convivencia la cual agendaron desde meses antes con el fin de reencontrarse con sus amigos de juventud quienes siguen siendo personas muy importantes en sus vidas por tal motivo, en esa ocasión destacaron recuerdos de ayer, actividades actuales y planes para el futuro.
Las pláticas se prolongaron hasta caer la noche, no faltó quien hablará de las tardeadas de aquellos años, los eventos más relevantes que sucedieron en la escuela, los mejores deportistas y esos días que destacaron por algún hecho inesperado que los remonta a los años 70’s, una etapa que sin duda nunca olvidarán y que esta vez fue motivo de reunión para los ex alumnos que agradecieron al comité organizador el haberse tomado el tiempo para llevar a cabo este festejo que resultó por demás especial para todos los presentes.
Se encontraban presentes: Alejandra Samperio, Jesús Butrón, Alberto Arce, Tomás Hernández, Luz Ma. Pérez, Pablo Guerrero, Humberto Reyes, Fernando González Ricardi, Fernando Ocampo, Ana Leticia Rodríguez, Valentín Coyoli, José Luis Hernández y Amada Hidalgo.
Recordaron a sus compañeros: Antonio Vargas, Tere Pedraza, Fernando Peñafiel, Víctor Hugo Gómez, Pascual Rivas, Lourdes Fosado, Cruz Pérez, Mary Boneta, Paty Gálvez Rodríguez, Pilar Chein, Pablo Vargas, Guillermo Noriega, Wenceslao Ordoñez, Aida Avilés, Carmen López, Nora Cabrera, Vicky Campos, Eduardo Porter Cano, Nancy Olin Barquín, Violeta Trejo, Alicia Lara Arroyo, Alicia Villalpando, Leticia Vázquez, Ignacio Plata, Ricardo Falcón, Isela Huerta, Manuel y Edmundo Juárez Soto.
Recordaron con cariño a los compañeros que ya fallecieron: Julio Alejandro Gálvez Rodríguez, Alfonso Quiroz Richards, Sadot Tejada Murbatian, Alma Rosa Falcón.
La reunión estuvo amenizada por el Grupo Musical Los Clasic’s.
Murió el 28 de noviembre de 2014 por complicaciones respiratorias derivadas de un cuadro de parkinson. La encargada de comunicarlo fue su esposa, Florinda Meza, más conocida por su personaje de «Doña Florinda» en «El Chavo del 8».
Entre 1960 y 1965 escribió los guiones de los dos programas más populares de la televisión mexicana: “Cómicos y canciones” y “El estudio de Pedro Vargas”. En 1968 el Canal 8 de México le ofreció un primer espacio propio de 30 minutos semanales que podía usar a su antojo, donde nació la tira “Los supergenios de la mesa cuadrada” que también le dio pie como actor instalando el personaje del Doctor Chapatín, un médico viejo y un tanto distraído, y las “Chespirotadas”.
Si bien se dedicaba mayormente a los guiones, en esa época también hizo su primer personaje como actor en la película “Dos criados malcriados”. Luego produjo las películas “El mundo de los locos jóvenes” y «La princesa hippie».
Dos años después, nació “Chespirito y la Mesa Cuadrada” junto a la creación del famoso “Chapulín Colorado”, el héroe al que «súper» le quedaba grande y cuyas principales armas contra el mal y el crimen era el «chipote chillón», una suerte de martillo con el que volaba y la «chicharra paralizadora» con la que «congelaba» a los vilanos. Otros personajes recordados son “Los Chifladitos” (un par de señores muy particulares) y “Los Caquitos”, dos ladrones desopilantes y poco eficaces.
En 1972 se emitió el primer capítulo de el “Chavo del 8”, programa que dio origen a los personajes que perduraron en las televisiones de todo el mundo durante décadas: el Chavo, Quico, La Chilindrina, Doña Florinda, Don Ramón, La Bruja del 71 y el Profesor Jirafales, entre otros entrañables habitantes de la vecindad.
Entre 1980, ambos programas fueron cancelados y reemplazados por la serie que llevó su nombre y se emitió hasta 1995 con personajes como Ciudadano Gómez, Chaparrón Bonaparte, Chaplin, Chómpiras, Vicente Chambón.
Poco antes, habían salido a la luz las dos películas de “El Chanfle” y luego “Charrito” tituladas con sus protagonistas.
En sus últimos años, Bolaños creó las obras de teatro “Once y Doce” y “Títere”, que también protagonizó como Eloy Madrazo y José Grillo, respectivamente.