PAG. 4
¡ACUSAN TRAICIÓN DE MINISTRO!
OPINIÓN DE: CARLOS BETANCOURT
PACHUCA, HGO., 08 DE NOVIEMBRE DE 2024
Al no alcanzar los votos necesarios para invalidar parcialmente la reforma judicial, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Tras más de 6 horas, concluyó la sesión del Pleno sin que las y los ministros pudieran entrar a debatir el fondo de la reforma judicial, que establece una elección por voto popular para elegir a los ministros, magistrados y jueces federales del país.
Un acto que resulto sorpresivo fue el voto en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, quien rompió el bloque opositor de ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que perfilaban invalidar parcialmente la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El ministro se había pronunciado a favor de considerar a los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) legítimos para presentar una demanda, sino porque forma parte de los ministros que renunciaron a su cargo la semana pasada al pronunciarse en contra la reforma judicial.
Al votar en contra de declarar procedente la presentación de las acciones de inconstitucionalidad de los partidos políticos para combatir la reforma constitucional, el ministro no sólo sepultó unos de los mayores recursos abiertos contra la reforma judicial, sino que se unió al bloque de las ministras Lenia Batres, Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf, provocando una profunda fractura al interior de una Corte de por sí dividida.
Tras dicha votación varios personajes de la oposición han tachado al ministro de “traidor a la patria”, pero eso no es todo en la Conferencia Matutina de los Jueces, los trabajadores en resistencia también acusaron traición por parte del ministro Alberto Pérez Dayán.