Celebraron un año más de vida en compañía de sus amigas quienes la colmaron de cálidas felicitaciones así como buenos deseos. María Guadalupe Trejo Ruiz y Bárbara Salinas Gudiño se reunieron con un grupo de amigas, el pasado jueves 12 de diciembre en una celebración, para compartir con ellas la bendición de un año más de vida.
El lugar de reunión fue Restaurante “Terrassa de Mirage Pachuca” donde se llevó a cabo el festejo, en donde organizado por Zule Trejo Ruiz, donde las cumpleañeras fueron felicitadas por sus amigas Edith Ordaz García, Verónica Patricia Uribe Rosales y Norma Iliana Gálvez Rodríguez.
Las festejadas disfrutaron de charlas amenas y risas, en medio de un ambiente sumamente agradable. Se les cantaron las mañanitas y degustaron un delicioso pastel.
Se cumplen 34 años de la muerte de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, uno de los compositores más reconocidos de México por sus más de 200 canciones infantiles, entre las que destacan “Caminito de la escuela”, “El ratón vaquero” y “El chorrito”.
Francisco Gabilondo Soler, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz.
Desde muy pequeño mostró su afición por aprender, así que se involucró en todo lo que pudo, especialmente en las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música.
Llegó a la Ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. En ese mismo año ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó por falta de recursos económicos.
En 1932 se inició en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual se ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”.
Posteriormente, tuvo la oportunidad de presentar canciones para niños.
El 15 de octubre de 1934 inició una emisión de 15 minutos y sin patrocinadores en la XEW, en la que narraba historias sobre animales y otros personajes.
Las canciones que interpretó durante el primer programa fueron “El chorrito”, “Batallón de plomo”, “Bombón I” y “El ropero”. La producción se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.
Así se hizo famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó el personaje “Cri-Cri. El Grillito Cantor”.
Sus temas llegaron a toda América Latina y fueron traducidos a varios idiomas.
Las canciones de Gabilondo Soler han sido grabadas por personalidades internacionales de la música como Plácido Domingo, Emmanuel y Mireille Mathieu.
Entre sus numerosos discos, algunos de sus temas más reconocidos son: “El ratón vaquero”, “Baile de los muñecos”, “Bombón I”, “Caminito de la escuela, “Carrusel”, “Casamiento de los palomos”, “Castillo azul”, “Che araña”, “Chong Ki Fu”, “Chonita” y “Clarincito”, por citar algunos títulos.