PAG. 3
“EL EXPRESIDENTE NINI”
OPINION DE: CARLOS BETANCOURT
PACHUCA, HGO., 06 DE DICIEMBRE DE 2024
Cómo bien recordamos uno de los primeros decretos del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue eliminar las pensiones a los ex presidentes, exhibiendo en 2022 durante una conferencia mañanera las cantidades que recibían sus antecesores mensualmente, entre ellos, Carlos Salinas de Gortari, quien supuestamente percibía nada más y nada menos que $42,881,810 MXN.
Carlos salinas ha sido una de las figuras más polémicas de la política mexicana, gobernó el país de 1988 a 1994. Al contrario de otros ex mandatarios, Salinas de Gortari había tenido un perfil bastante bajo en los últimos años, haciendo apariciones esporádicas y dando muy contadas entrevistas.
Recientemente apareció en ‘Genuina Podcast’, dónde el antiguo miembro del PRI ironizó sobre su ahora inexistente pensión diciendo lo siguiente: “Buenas tardes, cómo están, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones.
Tras dichas declaraciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo eco de los comentarios durante su conferencia mañanera del 4 de diciembre, mencionando que el también economista de 76 años de edad, mencionando que la gran mayoría de los ex presidentes viven fuera de México, y aunque les soliciten la pensión, no se las darían.
Sin embargo, dejó abierta la puerta para que si algún ex mandatario quiere algún tipo de pensión, pueden aplicar a la Pensión del Bienestar, eso si, siempre y cuándo residan en México.
La mayoría, como hemos platicado, viven fuera de México. El único presidente que vive en el país es Fox, en Guanajuato; y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque (Chiapas). Claro que no hay punto de comparación. Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos. Eso sí pueden solicitar su pensión del bienestar, pero es para quien vive en México, todavía no la hacemos extensiva, así que todavía no podrían solicitarla, solo que regresaran a México.