Pachuca de Soto, Hgo., 29 de diciembre de 2024.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) invita a la ciudadanía en general a visitar la exposición de trabajos realizados por alumnado de los niveles de Primaria Indígena y Primaria General en el marco del Proyecto 84, transformando a través del arte.
Está abierta al público hasta febrero de 2025, en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en Bartolomé de Medina s/n, colonia Centro, en Pachuca, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
La directora general de Educación Básica, Nancy León Vite, informó que más de 2 mil 500 alumnas y alumnos participaron en este programa que es impulsado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el IHE.
Señaló que Proyecto 84, transformando a través del arte, se organizó bajo la encomienda de facilitar espacios para la creación artística que favorezcan las relaciones interpersonales y propicien la creatividad, la imaginación y la expresión, a través de las artes.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de las infancias de Hidalgo, atendiendo además el sentido humanista de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Nancy León refirió que las escuelas de educación básica que participaron acondicionaron espacios como salones, y conformaron dos grupos que sesionaban escalonadamente a lo largo de la semana.
Los participantes tuvieron como guías talleristas que respondieron a la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura, además contaron con el acompañamiento de las y los docentes de sus planteles, quienes también tuvieron la oportunidad de participar como talleristas.
La directora destacó el esfuerzo de la comunidad educativa, madres, padres de familia y personas tutoras, así como de maestros y estudiantes para participar en este proyecto.
Asimismo, refirió que como resultado del proyecto, a través de la expresión plástica, alumnas y alumnos elaboraron máscaras con diversas técnicas, recuperando la identidad de sus comunidades.