San Agustín Tlaxiaca, a 2 de diciembre del 2024.
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) impartió la plática “Procedimiento de Conciliación Prejudicial” a integrantes del Grupo Empresarial de Intercambio de Recursos Humanos de Hidalgo (GEIRH), con la finalidad de informar respecto al servicio que se brinda y las alternativas de solución a conflictos entre empleadores y trabajadores.
Mariela Valero Mota, directora general del CCLEH, comentó que este tipo de pláticas están orientadas a que el sector empresarial conozca la conciliación como mecanismo efectivo para la solución de los conflictos laborales en que pudiera estar inmerso.
El procedimiento de conciliación prejudicial contribuye a promover la solución pacífica de controversias entre las personas trabajadoras y empleadoras, y fomenta una cultura de diálogo y negociación en el ámbito laboral, explicó.
De igual forma, refirió que la comunicación y el diálogo con los factores de la producción es elemental para cumplir con el objetivo que persigue el gobernador, Julio Menchaca Salazar, de hacer de Hidalgo una potencia, por lo que contar con este tipo de acercamientos permite prevenir litigios largos y desgaste económico, además de brindar certeza jurídica a las partes.
Durante el encuentro, Mariela Valero Mota, invitó a cumplir con el proceso conciliatorio, ya que es obligación de la parte patronal de asistir a la audiencia de conciliación; en caso de no acudir, y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se impondrá una multa por incomparecencia.
Dentro de la agenda laboral del secretario del Trabajo, Oscar Javier González
Hernández, se encuentra priorizar los derechos de las y los trabajadores y, al mismo tiempo, colaborar con las empresas, por lo que este tipo de acciones contribuye a promover el empleo digno con un solo objetivo: lograr el Hidalgo que queremos.