Pachuca de Soto, Hgo., 22 de diciembre de 2024.
Garantizar la excelencia educativa y el cumplimiento de los estándares establecidos, en beneficio de las y los estudiantes y docentes del estado, es compromiso prioritario del gobernador Julio Menchaca Salazar.
De ahí que el titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, destacó la aplicación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que con el apoyo del magisterio se ha logrado exitosamente que se concreten los nuevos planes y programas de estudio en todas y cada una de las escuelas de Hidalgo.
Además, con la finalidad de asegurar una adecuada implementación de la NEM han sido formados 31 mil directivos y docentes de 6 mil escuelas en todo el estado, quienes, a su vez, participaron en procesos de reflexión al interior de los Consejos Técnicos Escolares.
En este mismo sentido, se impulsó la profesionalización y revalorización docente, brindando programas de formación, actualización y capacitación a más de 10 mil figuras educativas de 3 mil 500 escuelas. Los temas de esta formación docente han sido principalmente sobre derechos humanos, igualdad de género, inclusión y no discriminación, educación ambiental, gestión de las emociones, entre otros, que fortalecen la convivencia pacífica dentro y fuera de las escuelas.
Por primera vez en Hidalgo, en el ciclo escolar 2024-2025, se entregaron paquetes de calzado escolar gratuito, en beneficio de 360 mil estudiantes de 4 mil escuelas públicas de preescolar y primaria, con una inversión de 200 millones de pesos.
Y con una inversión de 870 millones de pesos, se dotó de útiles, uniformes y libros, a más de 600 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica y media superior. A la par, se distribuyeron más de 4 millones de libros de texto gratuitos para estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, en todas sus modalidades, incluidos materiales en lenguas indígenas, sistema braille y formato macrotipo, garantizando el acceso a la educación de las infancias.
Bajo esa directriz, se otorgaron a 346 escuelas públicas de educación preescolar, paquetes de material didáctico en beneficio de 20 mil infantes, con una inversión de más de un millón de pesos.
Estos programas son una parte importante de las iniciativas del gobierno para apoyar a las familias y mejorar las condiciones educativas de las y los estudiantes en el estado de Hidalgo.