La verdad es que ya en nuestro país no suena inaudito que un juez dejen libre a un criminal aunque tenga todas las pruebas y estas sean contundentes.
Tal es el caso de la jueza federal del municipio de Tula de Allende, que liberó a «El Concho» desestimando pruebas fehacientes en su contra, entre ellas tomas clandestinas de hidrocarburo en un predio de su propiedad, pese a ello fue absuelto.
Ante tal decisión, en la conferencia mañanera del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a ese caso y recriminó que haya jueces que dejen en libertad a presuntos responsables de este delito cuando existen elementos suficientes para procesarlos, como tener tomas ilegales en sus propiedades.
Sin embargo este sujeto fue reaprendido, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, por Policías estatales y ministeriales de Hidalgo, apoyados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), llevaron a cabo el arresto de El Concho y su cómplice, esta captura se logró gracias al resultado de dos cateos realizados en el poblado de San Juan Hueyapan, donde pobladores coludidos con huachicoleros han agredido reiteradamente a elementos policiacos.
En predios vinculados a EOT se localizaron dos centros de distribución de hidrocarburos y drogas. En esos inmuebles se decomisaron más de mil 500 metros de manguera de alta presión, combustible presuntamente de procedencia ilícita, así como mariguana y droga sintética conocida como cristal.
Agentes estatales resguardaron las inmediaciones de los inmuebles y encontraron dos tomas clandestinas en terrenos adyacentes.
Casi a la medianoche del sábado, un camión y seis contenedores de mil litros de capacidad cada uno, llenos de gasolina extraída de tomas clandestinas, quedaron calcinados tras estallar e incendiarse en el patio de una casa en construcción en el municipio de Tula de Allende.