La detección oportuna del cáncer de mama es un tema prioritario para la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, por lo que a través de las unidades del Primer Nivel de Atención se fortalecen las estrategias que permitan identificar y dar oportuno seguimiento a quienes padezcan cáncer de mama.
Derivado de lo anterior, los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo han atendido a su población femenina a través de jornadas de mastografías, en las que 889 mujeres de Tulancingo, Acatlán, Metepec, Singuilucan, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, se han visto beneficiadas.
Durante sus constantes giras a estas localidades, la titular de salud ha enfatizado que acercar este tipo de servicio a la población femenina constituye un beneficio no únicamente psicológico y físico sino también económico pues en ocasiones el estudio representa un ahorro de entre 3 mil y 4 mil pesos.
Es por ello que, este tipo de jornadas por el Valle de Tulancingo se ampliará durante los primeros días del mes de diciembre llegando a usuarias de Unidades de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Agua Blanca y Acaxochitlán.
El cáncer de mama es el más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial. Los factores de riesgo que se asocian con un mayor riesgo de desarrollarlo son: la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación y consumo de tabaco.
No obstante, cabe recordar que alrededor de la mitad de los casos de cáncer se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados, además de ser mujeres con 40 años de edad o más. En tanto que, las acciones de prevención, promoción y detección oportuna se realizan de manera permanente en los 484 centros de salud.