Desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal ha ventilado los lujos y privilegios de los que gozan las elites doradas en el país, tal y como sucedía anteriormente con ministros, quienes gozaban de grandes sueldos, prestaciones, etc., de ahí han surgido sin número de enfrentaciones entre la suprema corte y el presidente AMLO, además ha señalado el presidente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al afirmar que durante el periodo neoliberal se dedicó a proteger los intereses económicos y a los delincuentes de “cuello blanco”, “El problema con el Poder Judicial es que desde hace mucho tiempo, sobre todo a partir del periodo neoliberal, se sometieron como empleados de grupos económicos, de grupos de intereses creados, nacionales y extranjeros, entonces jueces, magistrados, ministros, defensores de particulares, de potentados, atendiendo a los abogados de los grandes despachos de fiscalistas, los grandes despachos de penalistas. Inclusive, defendiendo a empresas extranjeras en contra de empresas públicas, como es el caso de la CFE o Pemex, donde los principales defensores de las empresas extranjeras en el sector energético, son jueces, magistrados, ministros”, como lo señalo la revista Forbes.
Por su parte la revista Contra línea “Las decisiones de la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entrañan “una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México, los que se sentían los dueños de México”, luego de que nueve de estos juzgadores encabezados por su presidenta Norma Piña Hernández” , invalidaron todas las iniciativas del presidente de la república, ha surgido la opinión sobre los problemas entre ambos poderes que han alcanzado niveles inimaginables”, por otro lado un lado, hay quienes dicen que esto se debe principalmente a que los ministros han perdido ciertos privilegios con los que gozaban en administraciones pasadas, es por ello que anteriormente no había problemas entre ambos poderes, como los hay ahora.
Sin embargo, también debemos decir que en este sexenio hemos visto como han sido las resoluciones de la suprema corte en cuanto a todos aquellos ladrones de cuello blanco que han sido amparados por algunos ministros.
Entre las resoluciones más controversiales se encuentran los amparos otorgados a Cabeza de Vaca, Emilio Lozoya, incluso la liberación de Rosario Robles tuvo que venir de arriba después de aquellos delitos de los que fue acusada.
Pero eso no es todo, las resoluciones de la corte, en cuanto a los recursos que serían destinados para los damnificados de Acapulco, por el huracán “Otis”. Los 10 ministros de la Suprema Corte pretenden embolsarse más de medio millón de pesos, asegurando una Nochebuena de abundantes delicias. Sin embargo, negaron ayuda a los damnificados por el huracán que devastó al puerto de Acapulco. ¿Cómo lo hicieron? Impidiendo que se cumpla la ley que permitiría utilizar los recursos de 13 fideicomisos que atesoran 15 mil millones de pesos.
Le tocó al ministro, Javier Láynez frenar la ayuda a las víctimas al admitir las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de la oposición (Xóchitl Gálvez es su candidata) aun cuando la presidenta de la Corte, Norma Piña, había abierto una posibilidad de diálogo con representantes del Ejecutivo y el Legislativo. La situación jurídica que se presenta es insólita: la Corte jugará el papel de juez y parte. Desde ahora puede anticiparse cuál será su fallo fina; aparentemente, falta lo que diga el pueblo en la elección del próximo año.
Para colmo La ruptura al interior del tribunal se hizo evidente el lunes 4, cuando el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón rindió su informe anual de labores sin la presencia de los tres magistrados que hoy le exigen renunciar.
Se fortalece el arte y la cultura con más de $1.3 millones en apoyos para creadores locales en Hidalgo
Pachuca de Soto, Hgo., 22 de noviembre de 2024. ● Artistas, artesanos y creadores locales