Pachuca, Hidalgo, a 28 de diciembre 2023.
Con el objetivo de reducir significativamente la brecha de conectividad entre las diferentes localidades, posibilitando una comunicación más efectiva y fluida entre la población, e igualmente responder el desafío del cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles, el gobierno del estado, encabezado por el mandatario Julio Menchaca Salazar, ha impulsado diferentes acciones y programas para fortalecer el bienestar de la población, en estos temas.
De ahí que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la gestión y acompañamiento de Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH)), y con la colaboración de la CFE Telecomunicaciones y el programa federal Internet para Todos, ha llevado a cabo la construcción y puesta en operación de al menos 50 antenas de telecomunicación.
Desde septiembre de 2022 hasta octubre de 2023, estas antenas han beneficiado a más de 133 mil habitantes en diversos municipios, entre ellos: Chapulhuacán, Jacala, Pisaflores, Calnali, Lolotla, Metztitlán, Molango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Zacualtipán, Huazalingo, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Cardonal, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón, El Arenal, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán, San Bartolo Tutotepec, Huasca, Acaxochitlán, Pachuca, Tula, Tetepango, Zapotlán y Mineral de la Reforma. En algunos municipios se han instalado múltiples antenas.
Por otro lado, respecto a que de las más de 850 mil viviendas en el estado, solo 156 mil cuentan con un calentador solar de agua -lo que representa una gran oportunidad para expandir esta tecnología en las viviendas restantes-, se lanzó el programa Hidalgo Solar, que no solo se centra en la implementación de estos sistemas, sino que busca empoderar a la ciudadanía mediante capacitación y herramientas que les permitan tomar el control de su consumo energético.
A lo largo del 2023, se gestionó la entrega de 275 calentadores solares, permitiendo a estas familias ahorrar en sus gastos y reducir los niveles de pobreza energética. Además, se capacitó a 700 personas en la instalación de estos equipos y se lograron poner en funcionamiento 279 paneles solares, impulsando así el sector energético y fomentando el desarrollo local y económico en la entidad.