Pachuca de Soto, Hgo., 16 de enero de 2024.
Tener espacios de calidad, compromiso del gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Que las personas adultas mayores cuenten con espacios adecuados, de calidad y en los que se les atienda con profesionalismo y calidez es uno de los compromisos que tiene el gobernador, Julio Menchaca Salazar, con este sector de la sociedad, es por ello que comenzó la remodelación del Centro Gerontológico Integral (CGI) de Pachuca.
Con una inversión superior a los 3.1 millones de pesos, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), en conjunto con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), realizará la remodelación y adecuación de espacios que beneficiarán a más de 2 mil 600 personas usuarias de este CGI.
Al respecto, la titular del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, mencionó que este es el inicio de un ambicioso proyecto de inversión a estos centros en el estado, donde se contempla a los municipios de Acaxochitlán, Huejutla, Pachuca, Tlahuelilpan y Zacualtipán, con un recurso de alrededor de 12 millones de pesos.
“Con el envejecimiento de la población, es esencial proporcionar entornos seguros, confortables y adaptados a las necesidades de las personas mayores. La inversión gubernamental en la remodelación de estos centros busca garantizar un espacio propicio para el desarrollo integral y el bienestar de las y los adultos mayores en Hidalgo”, comentó la servidora pública.
Entre las mejoras en infraestructura destacan la modernización de instalaciones para garantizar la seguridad y comodidad de las personas usuarias; renovación de cristales, cancelería en techumbres, así como la actualización de sistemas eléctricos, hidrosanitarios, herrerías, acabados y otros elementos esenciales para el buen funcionamiento de estos espacios.
Asimismo, se contempla la integración de áreas destinadas a la práctica de actividades físicas y recreativas que fomenten la movilidad y la salud de las personas mayores, además de la optimización de espacios accesibles y adaptados a las necesidades específicas de usuarias y usuarios, incluyendo rampas, pasillos amplios y áreas de descanso.
En relación con esta iniciativa, el representante de la SIPDUS, David Chávez Ruiz, expresó que la instrucción del secretario, Alejandro Sánchez García, es la de coordinar acciones con eficiencia y calidad, en beneficio de todos los sectores, y por ello entregarán trabajos que respondan a esas exigencias.
«Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros adultos mayores, y estas remodelaciones no sólo se tratan de mejorar estructuras, sino de crear entornos que promuevan la salud, la felicidad y la conexión social», agregó.
Con esta iniciativa, el gobierno de Julio Menchaca refuerza su compromiso con el envejecimiento activo y saludable, con lo cual demuestra que la atención y el respeto hacia la población de la tercera edad es una prioridad.