OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRÍGUEZ
NORMA ILIANA GÁLVEZ RODRÍGUEZ
PACHUCA, HGO., 19 DE ENERO DE 2024
Parte I
Estamos con Tonatiuh herrera, un economista distinguido culto que se ha distinguido por sus carreras académicas el conocimiento de nuestra ciudad, nos dio mucho gusto que esté en periódico el semanario “el nuevo grafico de hidalgo”, con usted iniciamos la primera entrevista en este año 2024, nos gustaría que nos platique sobre Pachuca.
R.- Muchas gracias por la invitación y mucho más siendo la primera entrevista, después de que se cumplieran 66 años y empiezan los 67.
Bienvenido a esta tu casa “El nuevo gráfico de Hidalgo”, realmente Tonatiuh eres un hombre muy preparado y culto como toda su familia, y con una visión gran grande.
Tonatiuh ¿Para usted que es Pachuca?
R.- Pachuca es el hogar donde ha vivido mi familia desde hace mucho tiempo, mi bisabuelo, bisabuela vivieron aquí en la calle de villa tenían su casa a las afueras de Pachuca, en lo que hoy es la colonia Morelos, que es la casa donde yo vivo, así que Vivian en villa y los fines de semana se iban a las afueras de Pachuca. Finalmente, mi abuelo muere asesinado, como era usual en aquellas épocas, mi bisabuela tiene que dejar la casa que tenía en villas. En la colonia Morelos que era la primera casita que había, era un ranchito interesante, es de ahí donde se vuelve la colonia Morelos, ahí donde está dos caminos, todavía hay algunas casas donde se conoce barranca blanca. Así que significa Pachuca, pues significa lo que significó para mis bisabuelos, uno era metodista y mi bisabuela que era católica, él se fue para Guanajuato, y en algún momento habían pactado que se casara con quien tenía dinero, no estando de acuerdo porque le gustaba el carpintero, se fugaron un día antes de la boda, estuvieron por todo el país, en Guaymas, puebla, Tamaulipas, Veracruz, ciudad de México, él tuvo inclusive el carácter de veterano, y encontraron Pachuca, un lugar donde podían vivir sin problema, porque aquí nadie preguntaba de que religión era, éramos un pueblo minero, era tan difícil la vida, que se morían, que una mujer se casaba más de 3 o 4 veces, era natural porque era la vida difícil, y aquí nadie preguntaba aquí se podía vivir, aquí había una tolerancia.
En la década de mil ochocientos veintitantos con la llegada de los ingleses algunos metodistas se volvieron católicos y viceversa, esto nos habla de que había convivencia, eso es un valor de Pachuca, había metodistas, católicos, pentecostés, guadalupanos, etc., había mezcla. Había muchas clasificaciones, pero obviamente en Pachuca la gente se iba mezclando, se establece la mina y la gente viene a vivir alrededor, porque nadie cuidaba.
Nadie termina de conocer Pachuca, tenemos 462 colonias, fraccionamientos, barrios y las que vas contando, porque se van creando aquí en Pachuca, pero si las he recorrido, desde pequeño me gustaba conocer los barrios, era como descubrir la parte peatonal, que había después, cosas inclusive, tenía la costumbre de caminar por el Cerezo, hay una parte donde baja una cascada.
¿Y de la parte sur?
R.- Bueno la parte sur es muy interesante, recordemos que Pachuca no solo fue minera, también fue agrícola y ganadero, algunos dicen que la charrería nace en Apan, Pachuca o Jalisco, cual es la charrería, es cuando se les permite a los indígenas montar, entonces era un trabajo, porque era un caballo que estaba prohibido para ellos.
¿Había grandes parcelas?
R.- había muchas haciendas que hoy son fraccionamientos.
¿Y la sinagoga que está en venta prieta?
R.- esa es parte de nuestra tradición, de donde viene esa comunidad judía, es algo que no se ha determinado, un investigador de Israel, dijo muy probablemente esta comunidad judía haya sido de protestantes que haya evolucionado hacia el judaísmo, pero no tenía la seguridad. Esta comunidad judía, es judía porque tienen esa religión. Hay varios orígenes.
¿A ti que te gusta para Pachuca?
R.- Mira ahora no puedo platicar que me gusta para Pachuca, por algunas circunstancias, pero lo que te veo ahorita es que tiene de problema Pachuca.
¿Qué grandes problemas existen?
R.- creo que uno de los problemas muy importantes es que, en Pachuca, no han dejado que los pachuqueños elijan a sus gobernantes, hay varios momentos que así se hizo, pero con excepciones, uno en los 20´s cuando gano el partido socialista de Pachuca, con nombres o apellidos que conocemos los que hemos vivido en esta ciudad, ellos formaron el partido socialista de Pachuca, que fue independiente, fueron revolucionarios, que no fueron digamos obredoristas, ganaron Pachuca, pero tuvieron que entregar el tema porque los otros querían todo, esa fue la última vez una buena cantidad eligió, hasta que el ingeniero Tellería vuelve a romper con esa racha y se reelige por un voto, ahí en tlapacoya ahí se disputo, era una muchacha que se negó a cambiar los resultados.
Ahí surge Tellería ¿Fue un buen presidente?
R.- Fue un presidente ordenado, lo cual es un cambio con los últimos que hemos tenido.
¿Después de Eleazar hemos tenido una derrota?
R.- yo creo que tenemos que decir el nombre.
Sergio Baños se lleva el premio nobel al fracaso, la corrupción, les ha negado el servicio médico a sus trabajadores.
Veo que el más grande problema es el del Agua, que hay personas que no tienen servicio de ese preciado líquido, solo por horas de los 6 días en la semana, servicio de la basura, la obscuridad, la inseguridad que aqueja a la Pachuca, ya que hicieron el cambio verde.
Debe también mencionarse, existe otro gran problema que es muy importante, el tema falta servicio a la sanidad de los empleados municipales, antes tenían ISSSTE, decían es que se tarda un montonal, pero decían tenían seguridad social, perdieron su antigüedad, también muchos lo perdieron por lo del cambio verde. El trabajo de limpieza es un trabajo digno. El tema es que aquí todo es negocio, con el cambio verde, no hubo ningún cambio, algunos tuvieron que renunciar, lo cual es bastante lamentable, pareciera que quienes trabajan de verdad, los recolectores y pepenadores, son los últimos.
El problema de la basura es complicado, hay una crisis, creo que la gestión de Sergio baños, ha sido superarse en términos de ineficacia.
Continuará la segunda parte…