Damar Hamlin, jugador profesional de futbol americano del equipo de los Bills de Búfalo, el día 2 de enero sufrió un paro cardiaco en pleno partido contra los Bengalíes, esto tras taclear a Tee Higgins.
El jugador se levantó, dio pasos tambaleantes y cayó de espaldas, la asistencia médica no se hizo esperar sobre todo cuando vieron que el defensivo de 24 años no respiraba ni tenía pulso, por lo cual iniciaron la reanimación cardiopulmonar y desfibrilación en el campo de juego.
Los rostros de sus compañeros de llenaban de angustia, mientras unos rezaban, otros lloraban y otros se hincaban donde Hamlin estaban tendido. Varias manos luchaban por devolverle la vida. Una ambulancia ingresó al Paycor Stadium para trasladarlo al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
Por obvias razones el partido fue suspendido y posteriormente cancelado.
En cuidados intensivos, sedado, intubado y con respirador artificial, el parte médico reportaba que su estado era “crítico”. Los mensajes de apoyo en redes sociales y las plegarias de todo el mundo alentaban al jugador que nació en Pensilvania, jugó a nivel universitario en Pittsburgh, y fue seleccionado por los Bills a partir de 2021.
Cuatro días después de esa noche trágica Damar Hamlin despertó, causando asombro en los médicos en especial porque sus funciones cerebrales estaban intactas, para el quinto día, Hamlin, ya respiraba por su cuenta.
Cuando lo dieron de alta el 9 de enero y llegó a Búfalo publicó que regresaba “con un corazón lleno de amor”. Visitó a sus compañeros y la primera aparición pública que hizo se dio con la eliminación de su equipo en la ronda divisional ante Bengalíes por 27-10.
Sin embargo nuevamente vuelve a estar en el ojo del huracán, pero esta vez por causando gran controversia e indignación en algunas personas por su vestimenta, ya que el joven vestía una chaqueta con la imagen de Jesús en la espalda y la palabra «Eterno» sobre ella. En la parte delantera, llevaba otra imagen de Jesús y la frase: «Sin fin y sin principio, no hay día ni noche».
Las representaciones de Jesús han sido criticadas, en particular por el corredor estrella de la NFL Adrián Peterson, donde en cuenta personal de Instagram que luego editó, Peterson supuestamente calificó la chaqueta de «blasfemia».
«¡Deberías dar gracias a Dios, hijo!», escribió Peterson supuestamente. «¡Esto es una blasfemia! Todos nos quedamos cortos pero ¡vamos hombre! Me parece una falta de respeto».
Después de editar el post, Peterson dijo que había hablado con Hamlin y que pudieron discutir sus «pensamientos como hombres»
«Quiero ser claro, soy la última persona en juzgar a nadie, y esa nunca fue mi intención. Sin embargo, sí siento que la chaqueta era irrespetuosa y era algo que necesitaba compartir», escribió Peterson.
«Me doy cuenta de que todo el mundo comete errores y se queda corto a veces, así que, de nuevo, mi intención nunca fue juzgar, solo compartir mi opinión. Damar, te tengo respeto y amor, y solo te deseo lo mejor, pero no me gusta esa chaqueta».
«Siento que hay mucha gente, jóvenes y mayores, que te admiran y con el poder y la influencia viene una gran responsabilidad. Me disculpo por ofenderte, simplemente me sentí ofendido en ese momento como un hombre que ama y respeta a nuestro Señor y Salvador, Yeshúa. Después de hablar con Damar, entiendo que no fue con mala intención», agregó.
«Mis creencias y mi relación con Dios no están ligadas a imágenes simbólicas. Aprenderé de esto y continuaré caminando en Amor como SIEMPRE lo he hecho. Mateo 7:1-5», agregó.
La explicación de Damar Hamlin, abordando las críticas que había recibido su chaqueta. «Después de hablar con mis padres entiendo cómo mi chaqueta pudo ofender a algunas personas», escribió en Twitter.
«Nunca fue mi intención lastimar o faltar el respeto a nadie, el abrigo es arte abstracto para mí. ¡Dice Eterno, lo cual estoy Eternamente agradecido a mi Salvador!».