Pachuca de Soto, Hgo., 21 de febrero de 2024.
● El titular del Ejecutivo estatal aseguró que su administración prioriza a quienes menos tienen
Para abatir el rezago y la pobreza, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó el arranque de la entrega de los Programas para el Bienestar, para los cuales se contará con un presupuesto histórico de 2 mil 936 millones 302 mil 92.93 pesos.
Durante su intervención, el mandatario estatal anunció que estos recursos serán dispersados a través de 80 programas sociales, y enfatizó que su administración centra sus esfuerzos en recuperar la confianza a través de acciones concretas y de la escucha ciudadana, que ha dado como resultado la correcta utilización de los recursos públicos que legítimamente le pertenecen al pueblo.
“Es verdaderamente estimulante y emotivo el poder trabajar para cumplir la expectativa de quienes han confiado en un proyecto, de quienes han confiado en una manera democrática en cuál sea el rumbo del estado de Hidalgo”, resaltó.
En este sentido, Menchaca Salazar recordó que desde el inicio de su administración asumió la responsabilidad de utilizar el dinero público de manera transparente y en beneficio de todos los sectores, pues a pesar de que existan personas que desde su comodidad critiquen la entrega de estos programas, gracias a ellos se contribuye a disminuir las brechas de desigualdad.
“En este esfuerzo no es sólo trabajo de un gobernador, sino que hay miles de personas que, desde su trinchera, desde su responsabilidad, comparten el compromiso de contribuir a la transformación de Hidalgo”, recalcó.
Por ello, se dio a conocer que estos 80 programas quedarán bajo la supervisión de las secretarías de Educación Pública, Gobierno, Bienestar e Inclusión Social, Agricultura y Desarrollo Rural; Desarrollo Económico, Trabajo y Previsión Social, Turismo, Cultura, así como el Sistema DIF Hidalgo.
Entre estos programas destacan los de Bienestar de Madres Solteras, mismo que contempla una inversión de 130 millones de pesos; Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar, con un techo presupuestal de 10 millones de pesos; y Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, con un monto de inversión de 256 millones de pesos.
En materia agraria, las principales estrategias son: Programa de Infraestructura de Uso Colectivo, Almacenamiento y Aprovechamiento de Agua (ICAAA), con un monto de inversión de 100 millones de pesos; Agregación de valor por Mujeres Rurales, al cual se le ha destinado 20 millones de pesos; y el Programa de Equipamiento Agrícola, que dispersará más de 20 millones de pesos.
Para abonar a la transformación a través de expresiones culturales, Menchaca Salazar destacó acciones como el Programa para la Transformación Artística y Cultural, el cual tendrá un presupuesto de más de 3 millones de pesos.
Por otro lado, a fin de contribuir al desarrollo de proyectos productivos el esquema Impulso Nafin + Hidalgo 2024 contará con un presupuesto de 32 millones de pesos, a los que deben sumarse otras estrategias como Transformando con la Juventud, desde donde se aportarán 25 millones de pesos para la capacitación laboral de jóvenes hidalguenses en los 84 municipios, así como Tu Experiencia Transforma, que entregará estímulos a partir de un recurso de 10 millones de pesos.
En materia educativa resaltan las “Becas para la Transformación”, que entregarán cerca de 130 millones de pesos a estudiantes de nivel superior, con el objetivo de promover la permanencia y excelencia de las y los estudiantes.
Además, Menchaca Salazar recordó que desde su gestión se impulsan políticas públicas que incentivan la participación ciudadana, tal es el caso del programa Construye Tu Camino, mediante el cual el gobierno de Hidalgo entregará 100 millones de pesos para la construcción de vialidades artesanales en distintas demarcaciones.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal aseveró que para cada una de estas acciones existirá una labor de vigilancia que dé certeza de la correcta utilización de los recursos. De igual manera, indicó que se seguirán fortaleciendo los lazos de cooperación con el Gobierno de México para aumentar estos beneficios en favor de todos los sectores, especialmente de aquellos que diariamente se enfrentan a contextos de adversidad.