Cualquier tipo de violencia es ilegal, las leyes sobre violencia contra la mujer brindan mayor apoyo a las mujeres y familias afectadas por la violencia.
La lucha de las mujeres mexicanas es histórica, México un país donde hoy, según cifras oficiales, 10 mujeres son asesinadas cada día, la resistencia ha sido fundamental para cambiar los paradigmas y para decirle al mundo que nunca más una mujer se verá «bonita» si está «calladita», dando esto pie a algunas mujeres que se han convertido en activistas que, tras enfrentar grandes violencias y haber sobrevivido, física y emocionalmente, transformaron su rabia en fortaleza para resignificar su historia y ayudar a que ninguna mujer vuelva a pasar lo mismo.
Esto lo han hecho no sólo tomado el espacio público, con protestas y manifestaciones, sino apoderándose del ‘nombre de la Ley’, un lugar del que, como ellas mismas dicen, las habían excluido y donde sólo cabían los hombres.
La historia de la creación de algunas leyes, sobre todo las que se refieren a la violencia de género, ha sido dolorosa, pero el activismo de miles de mujeres ha permitido que hoy sean una realidad y con ellas se garanticen su protección, con miras a que ninguna vuelva a sufrir violaciones a los derechos humanos.
***LEY INGRID***
El 9 de febrero de 2020, una mujer fue asesinada en su casa en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. Su nombre era Ingrid Escamilla, quien tenía 25 años, Erick, de 46 años, era su pareja y fue detenido por ser el presunto feminicida. Policías de seguridad llegaron a la casa donde se había reportado el crimen y hallaron el cuerpo de la joven desollado en el piso.
No obstante, al realizarse el reporte de los hechos, las imágenes de la víctima fueron filtradas y difundidas en redes sociales y algunos medios de comunicación. Esto causó enojo para muchas mujeres, quienes exigieron garantizar que estas acciones no ocurran más.
A raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla se propuso la creación de la Ley Ingrid, la cual fue presentada por la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
Un año después, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el 23 de febrero esta ley para sancionar penalmente a servidores públicos que difundan información o documentos del lugar o los hechos del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.
***LEY OLYMPIA***
Olimpia Coral Melo cuando tenía 18 de edad fue víctima de una pornovenganza por parte de su expareja que difundió contenido sexual explícito de ella sin su consentimiento, el proceso por el que pasó la joven fue largo y bastante difícil.
Todos en su pequeña ciudad, Huauchinango, en Puebla, en el centro de México, hablaban del video en el que ella salía desnuda, la conocían como «la gordibuena de Huauchinango», una forma despectiva de definir al cuerpo de una mujer con curvas.
Su novio, con quien llevaba seis años y con quien había hecho el video, pero que no se identificaba en el mismo, negó que fuera él quien lo divulgó.
Tuvo que pasar un largo proceso para poder entender que ella era la víctima de un tipo de violencia, aunque tardó en identificarla.
El 5 de noviembre de 2020, el pleno del Senado aprobó en lo general y particular las modificaciones y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar la violencia digital, reforma conocida como Ley Olimpia.
Con la Ley Olimpia se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientos a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) la violencia digital y todas las acciones dolosas realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación que violen la integridad, privacidad e intimidad de las personas, sobre todo, de las mujeres. Esas acciones dolosas pueden ser exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.
***LEY MALENA***
A la artista María Elena Ríos la quisieron borrar, pero no lo lograron, hace tres años y medio, la oaxaqueña fue víctima de un intento de feminicidio con ácido, un crimen que le cambió la vida por completo, al grado de que la forma de nombrarse a sí misma se transformó y hasta hace poco, cuando presentaron una iniciativa de Ley con su nombre, volvió a apropiarse de ‘Malena’, como le decían cariñosamente antes de lo ocurrido, es conocida como María Elena, la saxofonista o la saxofonista que quemaron con ácido.
En septiembre de 2019, Malena sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo, tras ser rociada con ácido sulfúrico por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual de este ataque, el político priista Juan Antonio Vera Carrizal.
Al igual que mujeres que han sufrido algún tipo de violencia ha pasado por desgastantes procesos de recuperación física y emocional, pero sobre todo, por procesos legales agresivos y revictimizantes. Los constantes intentos de su agresor, quien tiene contactos en los órganos de justicia del gobierno Oaxaca, siguen poniendo en peligro su vida.
Actualmente la propuesta de la Ley Malena fue presentada en el congreso de la Ciudad de México, y se suma a los esfuerzos que desde distintas trincheras y estados impulsan más víctimas de ataques con ácido.
***LEY SABINA***
Sabina tiene cinco años y es una niña valiente, lo aprendió de su mamá, Diana Luz Vázquez. Juntas han luchado desde el día uno, haciéndole frente a los estigmas que históricamente han lastimado a muchas madres e infancias, y que tienen que ver con los prejuicios que obligan a las mujeres a ejercer la maternidad desde el silencio y la soledad, el padre de Sabina se negó a reconocer su paternidad y, por ende, a sostenerla económicamente. Ante esta situación Diana Luz recibió todo tipo de opiniones, muchas de ellas tenían que ver con mantener sola a su hija, con «hacerse la fuerte» y no decir nada, aunque tuviera que hacer malabares para lograrlo.
Un día la comodidad del silencio se acabó para el padre de Sabina, pues tras experimentar en carne propia que una denuncia de pensión alimentaria no es suficiente, por la corrupción en el sistema de justicia, Diana Luz emprendió en su natal Oaxaca una lucha pública, uniéndose con mujeres que vivían situaciones similares. No estaba sola.
En Morelos ya se cuenta con 2 sentencias contra padres por evadir pago de pensión, Sabina es la historia de más de 60 millones de infancias en México, cuyo padre es uno que los abandonó, un padre ausente que no aporta económicamente, por lo que fue creado el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios y comenzaron a hacer denuncias públicas, mediante tendederos en plazas, donde exhibían las fotos de padres ausentes, con sus nombres y datos generales. La vergüenza de sentirse expuestos hizo que algunos comenzaran a pagar pensión alimenticia, incluido el padre de Sabina.
«Ley Sabina es un conjunto de 40 reformas legislativas en materia civil y en materia penal, para sancionar y restringirles derechos a los deudores alimentarios», así mismo el no acceso a cargos públicos, retiro de pasaporte y la implementación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que exponga a quienes se nieguen a cumplir sus obligaciones como progenitor.
Hasta ahora la Ley Sabina ya ha sido propuesta en varios congresos locales y se espera que este año se legisle en el Senado y la Cámara de Diputados. Además de que se obligue al pago de pensión, Diana Luz y Sabina buscan que se replantee la forma de ver la maternidad.
***DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO***
Y no se podía dejar de lado el tema de la despenalización del aborto, es un tema sobre la mesa debido a la complejidad del tema por ideologías tocando puntos sensibles.
La lucha de miles de mujeres por despenalizar el aborto a nivel nacional aún no rinden frutos, pero es una causa que no ha sido abandonada por quienes buscan tener la libertad de decidir sobre su cuerpo.
El aborto sólo se encuentra despenalizado por voluntad de la mujer en dos estados: Ciudad de México y Oaxaca, de los cuales el segundo apenas logró la legislación el pasado 25 de septiembre de 2019, con 24 votos a favor y 10 en contra.
Anterior a la legalización del aborto en Oaxaca, en 2016 se modificó la Norma Oficial Mexicana 046 la cual ahora da acceso a las mujeres en todo el país a la interrupción legal del embarazo, en casos de violación “previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación” y algunos estados cuentan con algunas causales particulares por las cuales el aborto está permitido.