Pachuca de Soto, Hgo., 14 de marzo de 2024.
Robótica hidalguense, construyendo pequeños agentes de cambio
Promover nuevos espacios donde cualquier pequeño pueda desarrollar sus talentos y habilidades a través del pensamiento lógico, ha sido la gran misión de quienes en los últimos años apuestan por la enseñanza de disciplinas como la robótica, sobre todo durante las primeras etapas de formación académica.
A través del conocimiento práctico, la metodología en la resolución de conflictos y el trabajo en equipo, se potencian la curiosidad y creatividad humanas, que está comprobado, más tarde ofrece amplios beneficios en la vida adulta. Esa ha sido la tarea de centros educativos como Etronic Robotics, que surgió de la necesidad de acercar a niños y jóvenes al ámbito de la robótica, a través del modelo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
Pero no todo siempre fue así, pues para Angélica Janet González Chavarín, Ingeniera en Sistemas Computacionales, con especialidad en Redes y Sistemas, y fundadora de la primera escuela de robótica hidalguense, para quien ha sido un largo camino en la consolidación de un proyecto que permitiera integrar una gran diversidad de perfiles y capacidades de los alumnos, enfocado a su vez, en impulsar el pensamiento divergente.
Tras varios años de labor continua, los estudiantes de Etronic Robotics ha participado en torneos como: el World Robot Olympiad (WRO), Robofest México, Foro Expo Ciencias, RoboMatrix, y con su más reciente participación en Robofest Latinoamérica, de los que se obtuvieron, con los galardones de segundo y tercer lugar en las categorías UMC Senior y RoboParade Junior.
Hasta ahora, han sido premiados con más de 14 distinciones que han obtenido desde 2017, en las variadas categorías con sus proyectos Bottle Sumo, Game, Lego Sumo, Robo Parade, Exhibition y Unknown Mission Challenge. En tanto que, Etronic formó parte de los 14 proyectos ganadores que representaron a Hidalgo en ExpoCiencias Nacional, con sede en Sonora el año pasado.
Finalmente, al pensar en el futuro, González Chavarín proyecta la creación de ‘Institutos de Robótica Educativa’, que puedan ofrecer un aprendizaje significativo para los estudiantes hidalguenses y “se vea reflejado al ser parte de los agentes de cambio en su entorno”, puntualizó.
Robótica para niños, impulsa el aprendizaje a través de la ciencia y la tecnología
En un entorno cada vez más tecnológico, acercar a los pequeños a un sistema de aprendizaje cada vez más dinámico y divertido, se ha convertido en una necesidad de los actuales sistemas educativos; ese fue el comienzo de una gran aventura para los hermanos Luis Fernando y Jesús Santiago Godínez Islas, quienes han encontrado en la robótica una forma de reinventar su mundo.
El primero en embarcarse, fue Luis Fernando, pues con apenas 11 años, su curiosidad innata, el gusto por los videojuegos y los juguetes de construcción, además de su profundo interés por la ciencia y la tecnología, lo llevaron a buscar un escape para su imaginación, y que, sin sospecharlo más tarde le valdría participar en competencias internacionales.
En un inicio, fue un compañero de clases quien le habló de un lugar llamado Etronic, un espacio dedicado a acercar a niños y adolescentes a la robótica. Y mientras sus habilidades comenzaban a crecer, tuvo la oportunidad de asistir a su primera competencia, el Robofest México, celebrada en Toluca, Estado de México, en marzo de 2017.
Y aunque en esa ocasión no lograron un sitio entre los primeros lugares, por su buen desempeño, fue invitado sucesivamente a ser parte de otras competencias, que le han valido hasta el día de hoy su participación en siete Robofest latinoamericanos, seis justas internacionales, así como una mundial, donde obtuvo el segundo lugar, y que le permitió incluso, posteriormente ser parte del jurado.
Y porque el talento es una cosa de familia, en el caso de Jesús Santiago, el menor de la familia, al ver que su hermano aprendía de una forma divertida, encaminó su curiosidad y entusiasmo por el aprendizaje en el mismo sentido, lo que le ha permitido hasta ahora, participar en dos competencias Robofest latinoamericanas, y consiguiendo el pase mundial, gracias a su gran desempeño.
De esa manera, los hermanos Godínez Islas han convertido su formación académica en una experiencia emocionante y dinámica; un fenómeno que, en los últimos años, han experimentado las aulas de clase paulatinamente, y que obligan cada vez con más frecuencia a impulsar una trasformación radical de la educación básica.
Parte fundamental ha sido el acompañamiento de sus padres, quienes coinciden en que, “siempre hay que estar atentos a las habilidades de nuestros hijos y constantemente preguntarles y escucharlos si tienen inquietudes por aprender o reforzar algún conocimiento nuevo”.
Pues a su consideración, todos tienen algo que les hace sentirse cómodos y con ganas de profundizar, de ahí que resulte vital alentarlos a enfocarse en lo que les gusta a ellos, y no en forzarlos en interesarse en algo que sólo tiene sentido para los padres.
Este tipo de competencias le ha permitido a la familia Godínez Islas no sólo romper las barreras del conocimiento, sino ser parte de inolvidables experiencias al conocer otros países y culturas, a la par que apoyan a sus hijos, a quienes ven crecer felices.
Al respecto, Luis Fernando, ahora con su mayoría de edad cumplida, enfatiza que debe existir una buena comunicación con los padres y maestros para poder aventurarse a conocer y aprender cosas nuevas; pues a su consideración, con pasión, esfuerzo y constancia: “siempre existe alguna puerta abierta para poder lograrlo”.
Así es como con actividades de este tipo se logra el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y la colaboración, a comunicarse de manera efectiva, escucharse entre sí y apreciar las fortalezas individuales.
Recientemente los hermanos Godínez Islas participaron tanto en la competencia WRO 2023 (World Robot Olympiad), donde la prueba consistió en construir y programar sus robots, superando así diversos retos; así como en el Future Innovators, donde Jesús Santiago debió proponer una solución innovadora para la resolución de diversos desafíos.