Es un evento que se lleva a cabo en el municipio de Singuilucan Hidalgo, donde se busca la protección y reconocimiento del pulque como producto agroalimentario con valor agregado y así mismo evitar imitaciones o similares elaborados fuera del área geográfica de donde es originario.
En conferencia de prensa, en la cual estuvieron presentes representantes de la Ruta del Maguey México, el legislador federal Otoniel García Montiel, informo que inicio una gestión jurídica, para que Hidalgo obtenga de Denominación de Origen Protegida del Pulque, con el fin de lograr que todos los derechos para la producción de la bebida se reconozcan en el estado, así ,mismo explicó que esa categoría se concede por el medio geográfico, así como al factor humano que conoce las técnicas y pasos de elaboración, como ocurre con el pulque.
Puntualizó que, de acuerdo con datos históricos y geográficos relacionados a la elaboración de esa bebida, 64 de los 84 municipios y una porción de la Cuenca de México deben ser incluidos en la Declaración General de Protección de la Denominación.
“Estas demarcaciones presentan los factores naturales y humanos suficientes para la producción de agave que debe ser determinado en la norma oficial aplicable a la bebida alcohólica, de conformidad con los datos y documentos que obran en el expediente y en el cual estamos trabajando actualmente”, señaló.
Este evento se llevará a cabo el domingo 19 de marzo a partir de las 11:30 horas en la explanada municipal, donde además de pulque, habrá música, danza, muestra gastronómica y venta de artesanías