AMLO DESDE GUELATAO OAXACA
El día de ayer se conmemoro el 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, y desde Guelatao Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como, el Gobernador del estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz, el director general del instituto de los pueblos indígenas Adelfo Regino Montes, enviado especial para el clima de los EU John Kerry, Secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrad Casaubon, Embajador de los EUA en México Ken Salzar, El presidente municipal de Guelatao de Juarez Aldo Gonzales Rojas, el alumno de nivel preescolar de la comunidad de Santa María Ja ganador de Jaltianguis ganador del certamen de poesia Leonel Ramírez Antonio, Presidente municipal de San Juan Teotepec Rafael Velazques García y el Presidente municipal de San Pedro Cajonos Ezequiel Blas Velasco, encabezaron dicho evento.
cada una de las distinguidas personalidades dieron su perspectivo discurso, mientras el pequeño recito una poesía a Juárez.
Entre otras cosas lo más relevante del discurso del presidente fue: «En Guelatao, Oaxaca, recordamos en el aniversario 217 de su natalicio al mejor presidente de México: Benito Juárez García, un reformador e internacionalista ejemplar; de pensamiento liberal y acción transformadora, fiel a sus principios y con una obra que trasciende fronteras.
Hoy más que nunca, su frase: «Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” cobra relevancia en la relación de amistad y cooperación que mantenemos con Estados Unidos.
El presidente Joseph Biden nos respeta y reconoce como país independiente, libre, soberano. Este día, en su representación asistió como invitado a la ceremonia el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.
En su tiempo, Abraham Lincoln apoyó la causa de la República que encabezaba Benito Juárez. A ambos, los vemos como gigantes de la historia que abrazaron causas semejantes por la integridad, la defensa de la legalidad, la justicia y la dignidad de los seres humanos en sus respectivos países.
En Lincoln y en Juárez, mexicanos y estadounidenses tenemos el ejemplo de que la amistad, la cooperación y la comunión de principios y de propósitos, pueden y deben ir más allá de divergencias culturales y políticas, de diferendos económicos y de agravios históricos».