PAG. 4
¿XÓCHITL ASISTIRÁ A MARCHA ROSA?
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 10 DE MAYO DE 2024
Desde la primera marcha de la llamada “marea rosa”, en noviembre de 2022, se han sumado políticos y simpatizantes del PRI, PAN y PRD, y pese a ello insisten en afirmar que es un movimiento ciudadano. Las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) “no fueron espontáneas” ni civiles, sino que ha salido a la luz por medio de una minuta interna del Partido Acción Nacional (PAN), quien revela precisamente lo contrario: que los partidos de la alianza opositora sí tuvieron un papel en la organización de esas protestas a las que convocó el empresario Claudio X. González.
Durante meses, la oposición se deslindó de las protestas de la llamada “marea rosa” y aseguró que se trataba de una expresión de la sociedad civil, aun cuando los integrantes de ésta eran miembros de estos partidos.
Ahora en pleno proceso electoral para los comicios del próximo 02 de junio, la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, ha dado a conocer que participará en la marcha rosa el próximo 19 de junio, por lo que como ciudadanos desconocemos si será con la finalidad de coaccionar el voto o en apoyo de la democracia (jaja).
Ante esas declaraciones, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado la independencia de la Marea rosa, el movimiento de ciudadanos opositores que se arrojaron a las calles a protestar contra las políticas del Gobierno. La Marea, que adoptó el color rosa oficial del INE, el Presidente ha dicho que respeta el derecho de todos los ciudadanos a la manifestación, pero lanzó una crítica a la Marea rosa por lo que considera un engaño sobre su supuesta independencia. “¿Van a manifestarse? Adelante. ¿Cómo fue que al principio decían que eran independientes? Bueno, ni modo que El presidente ha afirmado que, al margen de las diferencias ideológicas, su Administración respeta los derechos de los manifestantes. Ha señalado que, a diferencia de los gobiernos anteriores, en el suyo no hay represión y se permite el ingreso de los contingentes al Zócalo capitalino. “Y algo de lo que me siento muy orgulloso es que en México no hay represión, nadie puede decir que se reprimió una manifestación, que hubo un desalojo, no”, ha dicho.
El mandatario ha defendido, sin embargo, la colocación de vallas en torno a Palacio Nacional, donde vive y despacha, y a la Catedral Metropolitana. “Porque hay mucho provocador del bloque conservador, y tenemos que estar evadiendo el acoso, la provocación, pero no se reprime a nadie”, ha reiterado.
La Marea rosa y su entrega a la candidatura de Gálvez ha sacudido la contienda presidencial. Jorge Álvarez Máynez,
Además, los organizadores de la protesta anunciaron su adhesión a la candidatura de Xóchitl Gálvez, la abanderada del PAN, PRI y PRD, quien ya dijo que asistirá.
Se considera un engaño sobre su supuesta independencia. “¿Van a manifestarse? Adelante. ¿Cómo fue que al principio decían que eran independientes? Bueno, ni modo que se les crea, si no nos estamos chupando el dedo. ¿Quién les creyó?”, ha cuestionado.
El presidente ha afirmado que, al margen de las diferencias ideológicas, su Administración respeta los derechos de los manifestantes. Ha señalado que, a diferencia de los gobiernos anteriores, en el suyo no hay represión y se permite el ingreso de los contingentes al Zócalo capitalino.