Pachuca, Hidalgo, 13 de mayo de 2024.
• El dirigente estatal hizo un llamado a la civilidad política durante el proceso electoral y se pronunció por que no haya más campañas ni discursos de odio
El presidente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, condenó enérgicamente la ola de violencia contra candidatas de este partido político, que se recrudeció con un ataque a la aspirante a la presidencia municipal de Apan, Zorayda Robles Barrera, y los comentarios misóginos expresados por el petista Damián Sosa contra la candidata a la alcaldía de Omitlán, Martha Belem Oliver González.
En conferencia de prensa, el líder morenista hizo un llamado a la civilidad política durante el proceso electoral y se pronunció por que no haya más campañas ni discursos de odio. Exhortó a simpatizantes y contendientes de todos los partidos políticos a salvaguardar la integridad de las candidatas y garantizar su libre participación en esta contienda democrática.
Marco Rico dijo que la frase “es tiempo de mujeres” no puede ser sólo un tema demagógico, sino que “tenemos que actuar en consecuencia y en la vía de los hechos”. Por ello, advirtió que Morena acompañará a las afectadas “hasta las últimas consecuencias” en los procesos contra sus agresores.
Robles Barrera informó que ya ha iniciado cuatro carpetas de investigación por amenazas y agresiones en su contra. La primera de ellas fue presentada el pasado 28 de marzo, luego de que a través del teléfono celular de su esposo fue amenazada de muerte, junto con su familia, por una persona que le pidió bajarse de la contienda electoral.
Posteriormente, el 10 de mayo interpuso otras dos denuncias por amenazas que recibió a través de la red social Facebook, mientras que el día de ayer dos sujetos le arrojaron una caguama durante un mitin en la comunidad de Chimalpa, y uno de ellos incluso intentó acercarse a ella para agredirla físicamente.
En tanto, Oliver González relató que el pasado 7 de mayo el candidato al Senado por el PT, Damián Sosa, acudió a la localidad de San Antonio el Paso y en su discurso la señaló de haber sido impuesta por un servidor público estatal, con quien la relacionó sentimentalmente.
La candidata a alcaldesa de Omitlán agregó que después de este hecho surgieron diversas páginas en redes sociales que tienen el objetivo de denostarla, por lo que ya denunció a Damián Sosa tanto en el INE como ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Oliver González aseguró que las candidatas de Morena no tolerarán ningún acto de violencia, y pidió a las autoridades una respuesta “pronta y expedita” a las denuncias presentadas.
Tras las amenazas y agresiones de que fueron objeto, ambas aspirantes ya cuentan con medidas de protección, se informó.
Bertha Miranda, ex titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, aseguró que no son los dos únicos casos de candidatas que han sido violentadas en el marco del actual proceso electoral.
“No están solas, desde Morena les podemos decir que el silencio no es la mejor herramienta. El mejor aliado de quienes generan violencia es el silencio, y el silencio no forma parte de este movimiento”, expresó.