ADIÓS INVESTIGACIONES POR EL PRESUNTO FINANCIAMIENTO ILEGAL DE ODEBRECHT Y OPERACIÓN SAFIRO
El Consejo General del INE aprobó dos acuerdos mediante los cuales se cierran las investigaciones por el presunto financiamiento ilegal a las campañas del PRI, tanto por el caso Odebrecht en 2012, como por la Operación Zafiro en 2016, lo que implica que no se sancione al partido por esos hechos.
En el caso Odebrecht, la Comisión de Fiscalización se vio imposibilitada a profundizar sus indagatorias por la negativa de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a proporcionar la información solicitada.
Esta investigación derivó de quejas presentadas hace 10 y 6 años por los partidos Morena y PRD, en contra de dirigentes, candidatos priistas y funcionarios, entre los que se encontraban el expresidente Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
Durante las investigaciones, el INE hizo al menos cuatro solicitudes formales a la FGR, que incluso recurrió al Poder Judicial para impedir que se le obligara a entregar la información. Recientemente, el Tribunal Electoral falló en contra de la FGR y le ordenó entregar la información solicitada a la autoridad electoral, pero dicha sentencia no fue cumplida.
En el caso de la Operación Safiro, consistente en desvíos millonarios del gobierno de Chihuahua a las campañas del PRI en 2016, la investigación de la UTF describe detalladamente la triangulación de recursos del gobierno federal y local a través de empresas fachada.
Sin embargo, en la Comisión de Fiscalización se impuso por mayoría de votos el criterio de declarar infundada la queja, y así fue presentado el proyecto al Consejo General.