elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

PROTECTORES DE LA JUSTICIA Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, “DIA DEL ABOGADO”

PAG. 5
OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRÍGUEZ
PACHUCA, HGO., 05 DE JULIO DE 2024

Para nadie que tenga algún conocimiento sobre el derecho le serán ajenos el nombre y la imagen de la diosa Themis, aquella diosa griega que encarna a la justicia y que, según relatos de Hesiodo, junto con Zeus engendró y dio a luz a las diosas del orden, las Horas: Diké, Eunomia y Eirene. Asimismo, todo aquel que haya visto una representación actual de la diosa habrá notado que a ésta le acompañan objetos que la distinguen de cualquier otra divinidad; hablamos de la balanza, la espada y uno más que tendrá nuestra particular atención: la venda que le cubre los ojos.

No obstante, como la imagen de Themis está tan interiorizada en el ser del abogado, pocas veces suele cuestionarse el por qué una diosa que porta una espada que necesita de la vista para ser blandida, así como una balanza que de igual modo requiere ser vista para encontrar su equilibrio, lleva sobre sus ojos un objeto que le imposibilita ejecutar cualquiera de esas acciones.

Desde el siglo XV, la Justicia ha sido a menudo representada con los ojos vendados. La venda en los ojos representa la fe en que la justicia es, o debería ser, impuesta objetivamente, sin miedo ni favoritismos, independientemente de la identidad, el dinero, el poder o debilidad; la justicia ciega e imparcial. Las primeras monedas romanas ya representan a Justicia con la espada en una mano y la balanza en la otra, pero con los ojos descubiertos. Justicia sólo se representa comúnmente como «ciega» desde finales del siglo XV. La primera representación conocida de la Justicia ciega es la estatua de Hans Giengen de 1543 en el Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia).

Una ocasión importante para reconocer el papel fundamental que juegan estos profesionales en la sociedad. El Día del Abogado se celebra en México cada año el 12 de julio. A pesar de no ser un día festivo oficial, es una fecha ampliamente reconocida y conmemorada entre los profesionales del derecho y la comunidad en general.

Tiene sus raíces en el año 1960, cuando un comité encabezado por Federico Bracamontes (fundador del periódico Diario de México) solicitó a Adolfo López Mateos, en ese entonces presidente de México, que declarara el 12 de julio como el día del abogado.

Se eligió el 12 de julio debido a que, en esa fecha del año 1553, el rey Carlos V decretó la creación de la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, marcando así un hito en la educación jurídica en el país.

La idea de celebrar esta fecha surgió con el propósito de honrar el trabajo de los abogados, quienes desempeñan un papel crucial en la administración de justicia y el mantenimiento del estado de derecho.

Hoy, la abogacía es una de las profesiones más antiguas de México y el mundo. Las abogadas y los abogados desempeñan una labor que es pieza fundamental en un Estado de Derecho, porque, mediante su ejercicio profesional, coadyuvan al correcto funcionamiento de un sistema jurídico que nos permite vivir de manera organizada y justa dentro de la sociedad.


NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram