elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

¡LETRAS HIDALGUENSES!

Por: Virgilio Guzmán Valdez

Con este trabajo de investigación y exposición trataremos llevar a cabo una combinación con dos tipos de columnas: 1ª. ¡FUERA MASCARAS! De información y análisis de crítica política y la 2ª. LETRAS HIDALGUESNSES, sobre cuestiones de la historia y análisis de las letras de los hidalguenses y hoy empezamos por uno de los más grandes escritores en nuestro estado.

GENARO GUZMÁN MAYER

Nace en la Ciudad de Actopan el 15 de mayo de 1909, fueron sus padres el Profr. Agustín Guzmán Velasco y la Sra. Francisca Mayer, sus primeros estudios los realizo en la ciudad de Pachuca, a los 16 años continuó estos en el Instituto Científico y Literario del estado, más tarde emigro a la ciudad de México donderealizo estudios de Filosofía y letras, participo en círculos literarios con destacados escritores de los cuales mantuvo lazos de permanente amistad, también estudio teatro y música en la Escuela “Manuel M. Ponce” los que tuvo que abandonar por tener que dedicarse a trabajar, trabajo que aprovecho muy bien, ya que su experiencia en impresiones de la Secretaria de Hacienda y empresas mineras, le permitió más tarde dedicarse a la impresión de periódicos, revistas y le permitió publicar sus primeros poemas, obra dramática y documentos políticos. 

Se casó en 1932 con la Sra. Julia Valdez Pelcastre, con la cual procreó 9 hijos, Agustín (+), Isaac Genaro (+), Sergio de Jesús (+), Susana, José Luis, Gustavo, Virgilio, Margarita Lily, Silvana de Apellidos Guzmán Valdez.

Sus biógrafos afirman se; que la pérdida de su hija Aurora fue su pena de la cual nunca se repuso emocionalmente y que fuera el inició de su largo caminar enfermizo de su vida.

NUEVE

Caminito del panteón,
caminito entre los cardos
Nueve años a que partiste,
nueve que estoy esperando.
Nueve años de ausencia impía
Nueve años desesperados
Nueve de sembrar luceros
Nueve de seguir soñando.

Fundo diferentes medios de comunicación como; “La tinta”, “La voz del minero”, “Redención” y otras más que utilizo para publicar, además sus sentimientos sociales, sus primeros poemas, en 1935 ingresó como empleado en el Departamento de Bellas Artes en donde después fue secretario y luego presidio la secretaria administrativa, luego jefe de la misma y más tarde director y fundador del Instituto Hidalguense de Bellas Artes con el personal con plazas otorgadas por la SEP y que llegarán a consolidar a través de un decreto del ex-Gobernador Alfonso Corona de Rosal y que les dotara con un edificio propio para las actividades educativas y de creación del más importante centro de las artes en el estado de Hidalgo, donde ejercieran sus experiencias académicas celebres creadores hidalguenses y fuera un crisol de formación inicial donde nacieran más tarde excelentes artistas y ejecutantes.

Participo en casi todos los medios de comunicación donde fuera invitado, estatales y nacionales, también fue socio fundador del “Ateneo Hidalguense” creado en 1953.

En la historia literaria del estado, sólo dos escritores hidalguenses José Anastacio María de Ochoa y Acuña y Genaro Guzmán Mayer han sido los creadores que han ejecutado y dominado casi todos los géneros y subgéneros literarios, en el caso de Guzmán Mayer creo obra del arte de la dramaturgia, prosa y análisis periodístico, poesía de la cual hizo obra usando sus diferentes estilos de la poesía rima, como décimas, soneto, epígrafe etc., Mucho se puede hablar de su obra de Guzmán Mayer, de sus cerca de 34 obras poéticas, entre libros y folletos, cerca de 18 obras dramáticas para teatro que se llegaron a escenificar en el país, en España, E.U y en Cuba, creo centenares de artículos periodísticos, revistas, cuentos de lo cual parte de algunos textos poéticos y de prosa lograron premios, alguno estatal y más de estos a nivel nacional.

La literatura del siglo XX se puede dividir en tres etapas, separadas los primeros veinte años nos dejan ver una continuidad con respecto al siglo (XIX). Las corrientes literarias no tienen un límite que las marque por un tiempo exacto, porque estas se van entrelazando unas con otras. 

El segundo periodo, al que se le llama entre guerras el cual comprende del (1918-1939) es una fase de efervescencia, ya que las escuelas vanguardistas crecieron, y abrieron brechas en busca de la renovación rompieron con lo tradicional establecen nuevos principios de acuerdo a lo que vive el hombre moderno.

La tercera etapa, de (1945 a la actualidad nos, muestra un fenómeno de crecimiento literario. ya que los problemas que enfrenta el ser humano ocupan la temática. En el siglo XX se observa una tendencia al realismo, al naturalismo, así como a un afán de cambio.

En la segunda década del siglo, la primera guerra mundial interrumpe el panorama de las letras y algunos proyectos quedaron suspendidos y otros terminaron y otros continuaron después de la guerra. Muchos dramaturgos que habían puesto su atención en problemas sociales al terminar la guerra desvían su vista al hombre y toman problemas políticos, sociales objetivos y reales.

En (1939-1945) el desarrollo del teatro fue interrumpido por la segunda guerra mundial en algunos países la actividad fue suspendida, en otros continuó. Uno de los rasgos más notables de estos años fue el desarrollo del teatro para entretener a los soldados.

De 1945 a la fecha el teatro ha estado centrado alrededor del hombre, debido a los grandes avances de la tecnología, la automatización y los nuevos inventos por lo que los dramaturgos han abordado aquellos temas que afectan al hombre de nuestro tiempo, en sus relaciones con sus semejantes, y el medio los estados psicológicos, religión, identidad, angustia, pesimismo, la protesta, son otros de los temas, retratando la problemática que envuelve al individuo. A este teatro se le ha llamado de vanguardia.

Pues bien, el poeta y escritor Genaro Guzmán Mayer fue uno de estos dramaturgos que abordó los temas sociales como antes lo hemos descrito, donde con su expresión creativa enaltece su figura como escritor, pero también sin duda su sentido humanista.

Su obra fue prolífica y muestra en su obra dramática sus altas miras vanguardistas y revolucionarias, además de manifestar sus altos principios y dimensiones de compromiso ante las condiciones prevalecientes dignas de dignificar con su excelente hechura su magnífica obra. 


NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram