Se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, y es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la información para el ejercicio pleno de los derechos humanos.
El acceso universal a la información es fundamental para la consolidación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y para la protección y promoción de los derechos humanos. En ese sentido, el acceso a información es necesaria en todo el ciclo de políticas públicas; diagnóstico situacional y definición del problema; identificación de alternativas de intervención; selección de opciones para la toma de una decisión; diseño; implementación y evaluación. Asimismo, el acceso a la información es clave para que las políticas públicas contemplen los principios transversales a los derechos humanos: universalidad, igualdad y no discriminación; acceso a mecanismos de garantía; acceso y producción de información; y participación social.
Además de disponer y producir información, es fundamental que esta se encuentre debidamente sistematizada y accesible.
los medios de comunicación para promover el derecho a acceder a información. En este Día Internacional del Acceso Universal a la Información, desde el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) destacamos la importancia del acceso a información clara, oportuna y veraz para el pleno goce de los derechos humanos y para la construcción de sociedades sostenibles, inclusivas y pacíficas.